La cinta peruana Kinra se llevó el premio más importante del festival, ganando la categoría de “Mejor largometraje” en la edición 38 del Festival de Cine de Mar del Plata. El evento se realizó el pasado sábado 11 de noviembre en Argentina.
El filme dirigido por el cusqueño Marco Panatonic tiene una duración de casi 2 horas y fue grabado casi en su totalidad en quechua. La película maravilló al jurado, el cual destacó “su forma en la que cuenta una fuerte historia a través de una potente puesta en escena, que permite observar la humanidad de los personajes en un verdadero descubrimiento”.
Por su parte, el director de la cinta, Marco Panatonic, explicó la trama su proyecto “Atoqcha un joven andino, está buscando su futuro en Cusco, ciudad más próxima a dónde creció. Decide visitar a su madre que aún vive sola en el campo. Conversan mientras trabajan la chacra, su madre se queja que ya no le visitan ni él ni su hermana, también se da cuenta que él ya no va a regresar. Se despiden».
🏆 Premio Astor Piazzolla al Mejor Largometraje de la Competencia Internacional
Ganador: Kinra, de Marco Panatonic
#38MarDelPlataFF pic.twitter.com/Y1fABPw6YO— Mar del Plata Film Festival (@MarDelPlataFF) November 12, 2023
“Kinra” toca temas como la migración y las dificultades que sufren estas personas para poder adaptarse a un nuevo entorno, de una forma dramática y melancólica. Mostrando las barreras culturales que sufren los peruanos de zonas lejanas a la capital, todo desde una perspectiva respetuosa y sin fomentar estereotipos.
Esta cinta se ha posicionado como una de las propuestas más relevantes de cine peruano en el extranjero. Demostrando el talento y la diversidad peruana. La película fue realizada gracias al apoyo del ministerio de Cultura, esto debido a que fue beneficiaria de los Estímulos Económicos por ganar en el Concurso Nacional de Largometraje de Ficción en Lenguas Originarias.
D. S.
También puede ver…
Pirú: un viaje de oro, película peruana que sorprende al cine