Kremlin asegura a la OPAQ pleno acceso en el caso envenenamiento de Navalni

shadow

 

MOSCÚ.- El Kremlin aseguró hoy que los expertos de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) tendrán pleno acceso en el caso del envenenamiento del líder de la oposición extraparlamentaria, Alexéi Navalni, cuando vengan a Rusia.

El portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov (foto), señaló en su rueda de prensa diaria que «Rusia honestamente quiere arrojar luz sobre todas las circunstancias, razones y la esencia de lo que ocurrió en Omsk».

Navalni se sintió mal a bordo de un avión que regresaba a Moscú desde Tomsk (Siberia) el pasado 22 de agosto, lo que obligó a realizar un aterrizaje de emergencia en Omsk, donde el opositor ruso fue ingresado en coma antes de ser trasladado a petición de su familia a un hospital de Berlín, donde logró recuperarse.

Rusa invitó el pasado día 1 a los expertos de la OPAQ a estudiar la situación en torno al envenenamiento de Navalni, cuya autoría el Kremlin siempre ha negado, y Peskov aseguró que los técnicos podrán ver «lo que sea requerido» durante su visita al país.

El portavoz recalcó que Rusia ha pedido asistencia técnica a la OPAQ al igual que ha hecho Alemania, y está ahora a la espera de recibir información completa sobre lo publicado el martes y una respuesta a su solicitud.

«Hasta ahora solo hemos escuchado declaraciones genéricas. Por supuesto deben ser confirmadas por información profesional», sostuvo Peskov.

La OPAQ confirmó este martes la presencia de restos de un agente nervioso de la familia «Novichok», sustancia química de origen soviético prohibida a nivel internacional, en las muestras de sangre y orina tomadas de Navalni.

La organización explicó que «los biomarcadores del inhibidor de colinesteresa» localizados en las muestras biomédicas recogidas por su equipo en Alemania, tienen «características estructurales similares a las sustancias químicas tóxicas» de los dos tipos de Novichok presentes en su lista de sustancias prohibidas, lo que confirma las conclusiones de los científicos alemanes.

Al mismo tiempo, la OPAQ precisó que dicho inhibidor no está incluido en la lista de sustancias químicas prohibidas.

Navalni a su vez indicó anoche en su blog que su abogado francés, William Bourdon, se ha dirigido a la relatora especial de la ONU para Ejecuciones Extrajudiciales, Sumarias y Arbitrarias, Agnes Callamard y su colega para la Libertad de Expresión, Irene Khan, para que indaguen en su caso, dado que en Rusia no se abrió ningún caso penal por lo ocurrido ni tampoco una investigación «normal».

El líder opositor considera que Callamard puede pedir a Alemania el resultado de las pruebas y a Rusia exigirle la ropa y los documentos médicos de Navalni. EFE

 

692698