MOSCÚ.- «Estamos convencidos de que, sin lugar a dudas, el despliegue del sistema antimisiles en Rumania representa, efectivamente, una amenaza directa para la seguridad de Rusia«, señaló este sábado Dmitri Peskov, el portavoz del Kremlin.
Asimismo recordó que el presidente ruso, Vladímir Putin, «ha preguntado en varias ocasiones contra quién funcionará ese sistema», tanto en Rumania como en Polonia, donde comienzan este domingo las obras para otra instalación del escudo.
El incidente se registra en momentos que se incrementa la tensión en Siria, por los bombardeos de aviones rusos a bases del Estado Islámico y grupos de rebeldes, así como esporádicos encuentros con una flota de la OTAN.
Por su parte, el presidente de Rumania, Klaus Iohais, recordó que «la situación del flanco este de la OTAN continúa siendo volátil» tras la anexión de la península ucraniana de Crimea por Rusia y el conflicto entre Kiev y los separatistas prorrusos en el este de Ucrania.
En todo caso, Iohannis precisó que el escudo sólo responde «a las amenazas con misiles desde fuera de Europa», como de Irán.
El secretario adjunto de Defensa de Estados Unidos, Robert Work, también subrayó que los escudos antimisiles tanto en Rumania como en Polonia no constituyen ningún peligro para Rusia. «Mientras que Irán continúe desarrollando misiles balísticos, EEUU trabajará junto con los aliados para defenderse», dijo Work. (ECHA – Agencias)