El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, afirmó hoy que su país está creciendo por debajo de su potencial y que desea ponerlo en marcha a ser un país desarrollado, durante su participación en el cierre del Hay Festival en la ciudad de Arequipa.
Kuczynski tuvo un diálogo con los periodistas Jon Lee Anderson, Christopher Roper y Nicolas Asheshov sobre sus gustos literarios, musicales y cinematográficos, así como sus expectativas en el gobierno de Perú.
El jefe de Estado dijo que «América Latina es la región más desigual del mundo y el problema es la mala distribución del ingreso».
«Si los siete millones de pobres que hay en el Perú fueran de clase media, el Perú sería un país moderno. Pero hay que poner las cosas en su sitio, la distribución del ingreso en el Perú es una de las menos malas en América Latina«, anotó.
El gobernante señaló entre sus prioridades mejorar los colegios, los caminos y lograr que la red dorsal de fibra óptica se conecte a los hospitales, centros educativos, las municipalidades y las comisarías.
El Hay Festival se inauguró el jueves con un centenar de invitados de 15 nacionalidades que intervinieron en charlas, debates, conferencias, lecturas, muestras de cine y talleres.
Entre los expositores estuvieron dos premios Nobel de la Paz la estadounidense Jody Williams, distinguida en 1997, y el tunecino Ahmed Galai, miembro del Cuarteto por el Diálogo Nacional de Túnez, galardonado con el premio en 2015.
En el ámbito de las letras estuvieron los escritores peruanos Alfredo Bryce Echenique, Alonso Cueto, Fernando Ampuero y Fernando Iwasaki, además de otros autores jóvenes y destacados como Renato Cisneros, Jeremías Gamboa, Gabriela Wiener y Juan Manuel Robles.
También participaron el chileno Carlos Franz, ganador de la segunda Bienal de Novela Mario Vargas Llosa por su novela «Si te vieras con mis ojos», el colombiano Héctor Abad Faciolince, el nicaragüense Sergio Ramírez, la española Marta Sanz y los mexicanos Margo Glantz y Luis Felipe Fabre.
Igualmente, el italiano Alessandro Baricco y los argentinos Daniel Mordzinski y Liniers, la británica Nell Leyshon, el nigeriano Ben Okri, el francés David Foenkinos y la poeta peruana Giovanna Pollarolo.
Como parte de la programación hubo un debate de Laura Restrepo y Daniel Samper Pizano sobre el proceso de paz que atraviesa Colombia para aprobar un acuerdo entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que ponga fin a un conflicto armado de 52 años.
Asimismo, un homenaje al escritor peruano Oswaldo Reynoso, fallecido este año y célebre por su novela «Los inocentes», mientras que también se presentó «Mario. Cuadernos de un viajero», publicación exclusiva del gobierno regional de Arequipa, que narra la vida y obra del Nobel peruano Mario Vargas Llosa en formato de cómic. EFE