El jefe del Estado, Pedro Pablo Kuczynski, sostuvo hoy sábado que el gran héroe del Perú es sin duda Miguel Grau Seminario, al recordar los 137 años de la gesta del gran almirante peruano en el Combate de Angamos y el 195 aniversario de la Marina de Guerra.
“Todo país necesita héroes que inspiren a los ciudadanos, y nuestro gran héroe es Grau sin duda. Saludamos su memoria”, puntualizó el mandatario, quien esta mañana encabeza la ceremonia alusiva a ambos acontecimientos.
Allí, el presidente dijo que corresponde mirar al futuro y pensar que la Marina, que se creó para evitar que los invasores lleguen al Perú por el mar, tiene hoy múltiples funciones científicas, oceanográficas, y en los lagos y ríos de la selva.
Según recordó Pedro Pablo Kuczynski las Plataformas Itinerantes de Acción Social (PIAS) aportan bienestar a pueblos aislados de la Amazonía, un ejemplo que tenemos que fortalecer, y se cuenta con el Sima que construyó el buque escuela Unión, el más grande de América en su tipo.
“Tenemos papel de la Marina en la sierra, en el Vraem, esos sufrimientos, sacrificios nos deben hace recordar que los derechos humanos no son solo de los civiles, son de todos, de los civiles y de los militares y de los policías”, sostuvo Pedro Pablo Kuczynski.
“Deberíamos terminar de voltear la página sobre el oscuro episodio del cual nuestros militares incluyendo marinos y policías lograron poco a poco hace más de 20 años terminar con ese periodo trágico en la historia del Perú”, añadió.
Pedro Pablo Kuczynski refirió también que la economía es fundamental para una Marina saludable y se necesita dotar de suficientes recursos a las Fuerzas Armadas que reciben hoy menos del 1% del Producto Bruto Interno, poco para un país que tiene miles de kilómetros de costa y de frontera.
“Debemos estar presentes en la costa, la Amazonía y la sierra, y solo se va a hacer con una buena organización bien financiada”, enfatizó el mandatario.
ANDINA/ Video Latina