El presidente Pedro Pablo Kuczynski consideró trabajar para solucionar la situación de protesta de las comunidades ubicadas en los alrededores del proyecto minero Las Bambas, en la región surandina de Apurímac.
“Hay algunos problemas de infraestructura, inseguridad, hay protestas y tenemos que trabajar en eso, pero debemos apoyar también a la Policía que está a 4400 metros y de repente no están bien apoyados o las instrucciones no son claras y deben ser más claras”, sostuvo.
Aclaró, asimismo, que no es un conflicto entre la Policía y la población local, que tiene quejas legítimas, “pero debemos estar presentes y hay un gran esfuerzo por hacer”.
Tras recordar que en este momento la minería impulsa el mejor crecimiento con proyectos que empezaron hace diez años y están entrando a plena capacidad, estimó que Las Bambas podría exportar 500 000 toneladas de cobre fino de aquí a dos años.
Ello, dijo, significaría, que al día deben pasar 300 camiones por la zona y si a eso se añade los proyectos de Hunt Oil y Antapacay serían 500 camiones, por lo que a “nadie debería sorprender que haya intranquilidad en la zona”.
El Jefe de Estado refirió que se va a tener que hacer la carretera o ver algún otro medio de transporte que se conecte con un tren.
Kuczynski mencionó que hay otros proyectos mineros como Galeno, en Cajamarca; y Tía María, en Arequipa; el cual, refirió, se encuentra paralizado debido a la oposición del gobernador de Puno por la construcción de una represa.
“Acá tenemos que ordenarnos y llamar a los que están usando la ley para distorsionarla, hay que llamarlos para que se expliquen, sino no deben estar allí. Estamos en ese proceso, no es fácil, pero al final se va a lograr poner orden”, añadió.
El Presidente brindó estos alcances durante la inauguración del V Día de la Energía, actividad en la que se analizarán las medidas adoptadas para el sector energético por el gobierno.
Fuente: Andina