MADRID.- El expresidente Pedro Pablo Kuczynski, quien dimitió el 21 de marzo antes de ser cesado, fue empresario antes y durante el periodo que estuvo al frente de la Jefatura del Estado, lo que le permitió enriquecerse por su cercanía al poder político y hacer de Perú la «República de los empresarios».
Así lo expresa el investigador Óscar Ugarteche, de la Universidad Autónoma de México (UNAM) y responsable de la Comisión de Delitos Económicos del Congreso de Perú entre 2001 y 2002, en un artículo publicado este miércoles en Firmas de EFE (https://www.efedocanalisis.com/category/firmas/).
«PPK – como se conoce popularmente a Pedro Pablo Kuczynski – hizo su carrera financiera en Estados Unidos, en Wall Street, que culminó como presidente de CS First Boston en Nueva York en 1995, cuando creó el Latin American Investment Fund con el Bank of America», revela Ugarteche, en un perfil en el que enumera algunos de los negocios millonarios en los que ha participado el exmandatario.
Según Ugarteche, tras el golpe de Estado de Alberto Fujimori, en 1992, Pedro Pablo Kuczynski asesoró a inversores extranjeros en la compra de las empresas publicas peruanas, muy especialmente chilenos.
Poder Judicial ordena impedimento de salida del país para PPK
«Estuvo al medio de la venta de los derechos de navegación de cabotaje a una empresa chilena, de la venta de derechos de rutas aéreas a la línea área LAN de Sebastián Piñera, a la venta de partes de Petro Perú al gobierno de Chile, quien lo compró como Estado, y está en la operación de construcción de un nuevo aeropuerto en Cusco asociado a Piñera con garantía del Estado Peruano por 350 millones de dólares», según el experto.
«El presidente es el empresario», remarca Ugarteche, para señalar que Pedro Pablo Kuczynski utilizó el Estado para enriquecerse y que «el Estado se adelgaza para ese fin», en referencia al beneficio que le aportaron las privatizaciones de empresas públicas.
Para Pedro Pablo Kuczynski «los conflictos de intereses no existen», escribe Ugarteche, al dar detalles sobre la visión empresarial de Pedro Pablo Kuczynski, quien – recuerda- cuando llegó a ministro de Economía en 2004, durante el gobierno de Alejandro Toledo, derogó «el impuesto a las transacciones financieras colocado en 2002 para financiar la educación pública y subirlo a 6% del PIB el gasto en educación (de 3.7%)».
Para el ahora expresidente, según Ugarteche, ese impuesto «era un estorbo».
ABC Internacional: Presidencia de PPK marcada por escándalos de corrupción
«Pedro Pablo Kuczynski es la expresión del hombre que se enriquece constantemente por su movimiento entre el Estado y el sector privado», manifiesta Ugarteche, para indicar que es el más claro ejemplo de «puerta giratoria», al describir que «recibió dinero de Odebrecht» incluso cuando ocupaba un cargo público.
«No es que de manera aislada se produjeran los pagos, sino que, en una relación empresarial continua de décadas, donde fue y dejó de ser ministro cuatro veces, y luego presidente, se produjo un traslape y le pagaron siendo ministro algunas veces», revela el investigador económico sobre el escándalo que obligó a Pedro Pablo Kuczynski a presentar su dimisión como presidente de Perú.
EFE
[…] PPK representa a la “República de los empresarios”, según investigador […]