NACIONES UNIDAS.- El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, se reunió hoy con el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, para trasladarle el respaldo de su país al multilateralismo y a los esfuerzos en favor de la paz y por los refugiados.
Kuczynski, de visita en Nueva York, mantuvo un breve encuentro con el diplomático portugués, que dirige desde el pasado 1 de enero las Naciones Unidas.
«El principal mensaje es que nosotros apoyamos el multilateralismo, que ha costado tanto trabajo desde 1945 empujarlo en el mundo y es fundamental para la prosperidad de los países, para la transparencia de los países», explicó el presidente peruano a Efe tras la entrevista.
Perú se prepara actualmente para ingresar el año próximo como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, un puesto para el que ya tiene el respaldo de los países latinoamericanos y del Caribe y al que, por tanto, concurrirá sin oposición en las elecciones del próximo mes de junio.
Kuczynski aseguró que de cara a ese bienio en el máximo órgano de decisión de Naciones Unidas el principal interés de Perú está en la paz y en la situación de los refugiados.
«Lo que más nos interesa es la paz en el mundo y que las grandes crisis de refugiados terminen, porque esto es muy doloroso para varios países, sobre todo en África y el Mediterráneo», apuntó.
Tras su paso por la sede de la ONU, Kuczynski viajará hoy mismo a Washington, donde tiene previsto reunirse con el presidente de EEUU, Donald Trump.
EFE/Foto: peru.com