El ministro de Cultura, Alejandro Salas, afirmó este miércoles que el Poder Ejecutivo realizará los trabajos respectivos para la remediación del centro arqueológico de Kuélap tras el derrumbe ocurrido el último fin de semana.
«Estamos en reunión con los pobladores y autoridades de la localidad del centro arqueológico», dijo el ministro, quien participó en la Comisión de Cultura del Congreso de la República de forma virtual ya que actualmente se encuentra en Amazonas.
“Mi gestión a los 10 días de haber asumido el cargo se declaró la emergencia de Kuélap mediante una resolución viceministerial. A partir de ese momento se han realizado una serie de acciones pero los movimientos telúricos de noviembre y febrero hizo que se den estos derrumbes”, precisó.
Kuélap: Mincul evalúa cierre temporal de sitio arqueológico para proteger a visitantes
Según Salas, se necesita una Unidad Ejecutora de Kuélap que sea administrada por el Ministerio de Cultura con la finalidad de hacerle el monitoreo correspondiente.
El titular del sector también anunció ante la comisión del Congreso que «en las próximas horas» se designará al viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales del Perú, tras la salida de Sonaly Tuesta al cargo.
“No podemos quedarnos en los derrumbes. Tenemos que ponernos a trabajar en lo que es la recuperación y restauración de Kuélap […] Vamos a firmar unas actas que las queremos poner en conocimiento del Congreso para que pueda fiscalizar el trabajo que nos estamos comprometiendo a realizar”, puntualizó.
ANDINA