Después de 11 días de escaramuzas, tropas de kurdos e iraquíes acordaron este viernes un precario alto el fuego que permanecerá en vigor durante 24 horas, confirmaron fuentes del gobierno Kurdistán iraquí.
El cese de la violencia se produce después de la oferta del Gobierno kurdo de «congelar» los resultados del controvertido referéndum de independencia celebrado a finales de septiembre informó el diario El Mundo.
«El primer ministro ha emitido una orden para suspender los avances militares durante 24 horas y permitir el despliegue de las fuerzas federales», señaló la oficina del ‘premier’ Haidar al Abadi en un comunicado publicado en su página de Facebook.
El alto el fuego, que se extiende a todos los frentes de batalla, ha sido negociado por la coalición internacional contra el autodenominado Estado Islámico que lidera Estados Unidos.
Según Bagdad, se ha establecido «un equipo conjunto de agentes federales y regionales para desplegar de manera inmediata las fuerzas federales en todas las áreas disputadas y la frontera internacional».
El principal escenario del acuerdo es el puesto fronterizo de Fishabur, enclavado en los bordes de Turquía y Siria y que permanece bajo control de los ‘peshmerga’ (fuerzas kurdas), que lograron repeler el jueves un avance del ejército iraquí y las milicias chiíes respaldadas por Irán. (ECHA- Agencias)