EL CAIRO.- Un tribunal de Kuwait ha condenado a tres años de cárcel y trabajos forzosos a la conocida defensora de los DDHH, Rana al Saadun, por criticar al sistema electoral y el régimen del emirato.
Según informó hoy en un comunicado el Centro del Golfo para los Derechos Humanos, en el que pide la revocación del fallo, Al Saadun fue sentenciada ayer en rebeldía.
La ONG denunció que la corte condenó a la activista por repetir un discurso crítico con la ley electoral pronunciado el 2002 por un exdiputado, que cumple por esto mismo dos años de prisión.
Al Saadun es la cofundadora del Comité Nacional para la Vigilancia de las Violaciones, que documenta las violaciones a la libertad de expresión en Kuwait.
La activista reside actualmente en el Líbano, donde trabaja en proyectos con refugiados, pero mantiene un rol destacado en esta organización.
El Centro del Golfo para los DDHH aseguró que la pena de prisión contra Al Saadun se debe únicamente a sus actividades de defensa de los derechos humanos y de la libertad de expresión.
Por ello, urgió a las autoridades de Kuwait a que retiren los cargos contra ella y revoquen la sentencia, y a que garanticen el trabajo de los defensores de los derechos humanos sin restricciones ni represalias.
Durante los tres últimos años, los tribunales kuwaitíes varias veces dictaron penas de cárcel contra activistas en línea y ex legisladores para hacer comentarios considerados ofensivos para el Emir.