CALIFORNIA.- El presidente de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood, John Bailey, que anualmente concede los Oscar, es investigado tras ser objeto de varias acusaciones de acoso sexual informó la revista Variety y difundida por otros medios.
De acuerdo a esa versión la Academia recibió el miércoles tres quejas que culpaban a Bailey de acosos sexuales, por lo que la organización cinematográfica dispuso que se abra una investigación interna.
Bailey, de 75 años, es conocido por su trabajo como director de fotografía en películas como Reencuentro (1983) y Atrapado en el tiempo (1993).
https://www.youtube.com/watch?v=3EKwj6EBdcY
El pasado agosto fue elegido presidente de la asociación sin ánimo de lucro que vela por la excelencia cinematográfica.
Se trata de la primera vez que alguien procedente de los departamentos técnicos en la producción de una película resulta elegido presidente de la organización.
Miembro de la junta de gobernadores desde la década de los ochenta, Bailey también es conocido por su labor como historiador, con un gran interés en la construcción del museo con el que la Academia quiere proteger el legado cinematográfico de Hollywood.
Por el momento no se han dado más detalles de las acusaciones presentadas de manera interna contra el presidente, aunque las mismas fuentes subrayan que se tratan de alegaciones de acoso sexual.
Bajo el mandato de Bailey la Academia impuso un código de conducta entre sus miembros. La decisión llegó tras la expulsión de Harvey Weinstein de sus filas solo diez después de que el periódico The New York Times dejara al descubierto los numerosos escándalos sexuales que recaían contra el tristemente famoso productor.
El escándalo Weinstein pilló a Bailey en Madrid, donde en entrevista con el diario español El País aseguró: «Conozco bien lo difícil que es Harvey Weinstein. Tenemos que desenmascarar comportamientos similares que salpican la manera de ser estadounidense. Weinstein tiene lo que se merece». (ECHA. Agencias)