La acupuntura, aparte de potenciar la sensación de bienestar que produce el ejercicio físico, fortalece el sistema músculo esquelético, aumenta la resistencia física y contribuye a la prevención y recuperación de las lesiones deportivas.
Potencia el rendimiento deportivo y la recuperación después del ejercicio según una revisión sistemática publicada en The Journal of Alternative and Complementary Medicine.
Este efecto es tremendamente beneficioso para un amplio espectro de personas, desde pacientes afectados por enfermedades crónicas hasta deportistas de élite. Numerosos futbolistas, algunos tan famosos como Ronaldinho, Lionel Messi o David Beckam, han utilizado la acupuntura para recuperarse de sus lesiones.
Uno de los ensayos clínicos de esta revisión sistemática encontró que la frecuencia cardíaca, el consumo de oxígeno y los niveles de lactato en sangre se reducían significativamente comparándolos con el grupo control y el placebo, tras la estimulación de los puntos de acupuntura Neiguan (6PC) y Zusanli (36E) (puntos de acupuntura situados en el brazo y piernas) a los 30 – 60 minutos después del ejercicio.
El aumento de la tolerancia al ejercicio ayuda a controlar los factores de riesgo cardiovasculares y a optimizar la salud global de los pacientes crónicos. Además, reduce el riesgo de complicaciones en personas sanas que realizan cualquier tipo de ejercicio o deporte por cuestiones de salud, y favorece la consecución de resultados óptimos en aquellas sometidas a programas de rehabilitación.
No hace falta ser un deportista de alta competición para beneficiarse de los efectos de la acupuntura en relación al ejercicio físico. Acelerar e incrementar la recuperación física tras el ejercicio es especialmente útil en atletas sometidos a entrenamientos intensivos.
No es ninguna novedad que cada vez más deportistas de élite recurren a la acupuntura para controlar el dolor, la inflamación y las lesiones osteomusculares, tendinosas y articulares mediante un tratamiento no invasivo y que reduce la utilización de fármacos.
Lewis Hamilton, Shaquille O’Neill, Pete Sampras, Alberto Contador, Marta Domínguez, Rudy Fernández, Martina Hingis o María Sharapova, han experimentado y conocen muy bien los beneficios de la acupuntura en la práctica deportiva.
Esguinces, tendinitis, fascitis, roturas de fibras musculares, lumbalgias, ciáticas, cervicalgias, epicondilitis, epitrocleítis, problemas de cadera, rodilla o espalda son algunos ejemplos en los que se obtienen muy buenos resultados.
Existen centros de alto rendimiento deportivo que incluyen a la acupuntura dentro de sus programas en diferentes fases: entrenamiento, competición (preparación previa y recuperación posterior), prevención y tratamiento de lesiones. Cada vez más centros deportivos de alto rendimiento incluyen en sus programas tratamientos con acupuntura.
En Venezuela la federación de WU SHU (KUN FU) del estado falcón en la cual fui entrenador y terapeuta de acupuntura para los deportistas básicos y los deportistas de alto rendimiento son sometidos a esta clase de terapias la acupuntura para ser más preciso, logrando así un mayor desempeño en el ejercicios rutinario y en competencias nacionales e internacionales de alto rendimiento con los resultados satisfactorios demostrando así que la acupuntura es beneficiosa en el campo deportivo de cualquier disciplina física o mental.
El sifu César Inchaústegui es autor del interesante artículo sobre los beneficios de la acupuntura en el deporte. Es una inminencia y muy reconocido en Venezuela, siendo peruano, pero ahora establecido en Lima pone a su disposición sus conocimientos con la milenaria medicina china.
Lo pueden ubicar en Calle Aldabas 408-410 Oficina 102- Urbanización Las Gardenias, Surco. Email: luxzor50@gmail.com celular 954387969 (01) 4126546