La coalición congresal busca inhabilitar de la función pública al expresidente Martín Vizcarra y a los exministros Vicente Zeballos y Salvador del Solar, en venganza por la disolución del Congreso del 2019.
Sin embargo, en el caso del exministro Del Solar ya no cuenta con la prerrogativa de antejuicio y juicio político para que sea acusado en el Congreso.
Del Solar terminó su periodo como primer ministro el 30 de setiembre del 2019, tras la denegatoria fáctica de la cuestión de confianza que había formulado para que la elección del Tribunal Constitucional (TC) sea por concurso público.
Salvador del Solar, pone en su lugar a congresistas ignorantes de fuerza popular.#ElFujimorismoEsBasura pic.twitter.com/YoDYRN7qx1
— Kristhian Wharton 🇵🇪🇪🇸 (@Mataryell) October 19, 2024
Como se produjo la crisis de gabinete, el expresidente Vizcarra disolvió el Congreso en esa jornada. A partir de ese día, Del Solar no volvió al Ejecutivo.
La prerrogativa del antejuicio y juicio político dura hasta cinco años después de haber dejado de ser alto funcionario. Ese plazo, en el caso de Salvador del Solar, se cumplió en setiembre de este año.
El 15 de octubre, el exministro asistió a una audiencia en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) para defenderse de los requerimientos sobre presunta infracción a la Constitución. El delegado de este caso es Héctor Ventura, congresista de Fuerza Popular.
Varios abogados y constitucionalistas han explicado que el fujimorista no debe incluir a Salvador del Solar como acusado en su informe final porque ya venció el plazo.
🎯NO PIENSO PARTICIPAR EN POLITICA PERO TAMPOCO PIENSO QUEDARME CALLADO
«No pienso ser candidato, ni tampoco pienso en participar en política, pero tampoco pienso quedarme callado cuando se afectan directamente a mis derechos», así expresó el ex premier Salvador del Solar.
En ese… pic.twitter.com/NJ5dEKi8IL— El DARDO – Noticias (@dardo_noticias) October 16, 2024
Un precedente
El 3 de octubre el Pleno iba a discutir un informe final para acusar al excongresista Roberto Vieira por presunto tráfico de influencias. La presidenta de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, María Acuña, de Alianza Para el Progreso (APP), envió un oficio al titular de la Mesa Directiva, Eduardo Salhuana, para que archive el caso debido a que había vencido el tiempo del antejuicio.
Vieira fue congresista en el periodo 2016-2019. Tras la disolución del Congreso, al igual que Del Solar, dejó de ser alto funcionario. El plazo para acusarlos acabó en setiembre.
Texto: WSV
Foto: Agencia Andina
Videos: Twitter Kristhian Wharton / El Dardo
También puede ver:
Fue un acto constitucional: Salvador del Solar defiende cierre del Congreso en 2019