La «anémica» economía de Europa podría perder más empleos por crisis energética

shadow

 

Europa corre el riesgo de perder inversiones y puestos de trabajo industriales si no consigue hacer frente a los costos energéticos, declaró el jefe de ABB Ltd, Morten Wierod, citado por Bloomberg.

Estas declaraciones se producen en el contexto de la crisis energética que vive la UE a raíz del rechazo de los recursos energéticos rusos.

De acuerdo con este responsable de la citada empresa sueco-suiza, los fabricantes europeos tienen que pagar más por la electricidad en Europa que en China o incluso en Estados Unidos, donde el entorno normativo general es también más favorable y está menos regulado.

«El costo para las industrias que consumen mucha energía, como la química, la siderúrgica o la cementera, es un reto, y las inversiones se irán a otros lugares distintos de Europa si esto sigue así», afirmó.

 

 

Como subraya el medio, los temores de Wierod se ven confirmados por una «avalancha de malas noticias» procedentes de empresas industriales europeas en las últimas semanas. Por ejemplo, recuerda cómo la siderúrgica Thyssenkrupp AG anunció planes para recortar su plantilla en torno al 40% esta década, así como los ejemplos de Robert Bosch GmbH y Volkswagen AG, que también están recortando empleos y reduciendo costos para hacer frente a «un crecimiento anémico y a la dura competencia de los fabricantes chinos».

Pero a pesar de las declaraciones de Wierod de que «Europa no debe rendirse», su propia empresa ABB está invirtiendo más en mercados como China y la India y podría trasladar gran parte de su producción a EEUU, especialmente ante las promesas del presidente electo estadounidense, Donald Trump, de imponer aranceles de hasta el 20% (en lugar del actual 3-4%) a los productos europeos importados en el país, señala la agencia.

Texto: WSV / Agencias
Foto: France 24

 

 

 

 

También puede ver:

 

Guterres: «El Consejo de Seguridad de la ONU está anticuado y a menudo paralizado»

 

1025982