La Bolsa de Valores de Lima registró en julio una ganancia del 9.77%, impulsada por el crecimiento de la economía local y por la subida de los precios internacionales de los minerales, afirmaron a Efe operadores locales.
El índice S&P/BVL Perú General, que mide el desempeño de las principales acciones que negocian en el parqué limeño, registró un avance de 1.354,07 puntos para finalizar en 15.210,97 unidades.
El operador de la casa de Bolsa Kallpa Securities SAB Hernando Pastor manifestó que las últimas cifras de crecimiento de la economía peruana, mayores a lo esperado por los analistas, influyeron en los inversores a tomar posiciones en papeles de empresas ligadas al consumo interno.
El producto interior bruto (PIB) peruano creció en mayo un 4,88 por ciento, impulsado por el dinamismo de los sectores de minería, construcción, comercio y transporte, según datos oficiales.
El operador añadió que el sostenido ascenso de las cotizaciones internacionales de los metales industriales, como el zinc, favoreció la subida de los precios de las acciones de empresas mineras.
Las acciones más ganadoras del mes fueron las mineras en etapa de exploración, que subieron un 35,32 %, seguidas de los sectores de consumo masivo (13.39%) y construcción (9.53%).
En el mercado de renta variable cambiaron de manos acciones valoradas en 566 millones de soles, equivalentes a 172 millones de dólares, una cantidad ligeramente superior a la negociada en junio.
Los operadores pronostican que la plaza limeña se mostrará alcista en agosto por las previsiones de un sostenido crecimiento de los sectores económicos internos y por las expectativas de que la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed) recién eleve sus tipos de interés de referencia en el último trimestre del año.