La Bolsa de Valores de Lima registró en abril una pérdida del 1.25% atribuida a la caída de los precios de los metales industriales y a las previsiones de un menor crecimiento de la economía peruana, afirmaron a Efe operadores locales.
El índice S&P/BVL Perú General, que mide el desempeño de las principales acciones que negocian en el parqué limeño, registró una baja de 197,71 enteros para ubicarse en 15.559,30 puntos.
El analista de inversiones de la casa de Bolsa Kallpa Securities SAB, Marco Alemán, señaló que la corrección a la baja de los precios internacionales del cobre y del zinc influyeron en el descenso de las cotizaciones de empresas mineras líderes del mercado local.
Asimismo, el crecimiento de apenas 0.74% de la economía peruana en febrero y las previsiones de una menor expansión del producto interno bruto (PIB) en el 2017 tuvieron un impacto negativo en las acciones de empresas ligadas a la demanda interna, señaló el experto.
Recientemente, el Fondo Monetario Internacional (FMI) revisó su proyección de crecimiento de la economía peruana para el 2017 del 4.3% al 3.5%, mientras que el Ministerio de Economía y Finanzas prevé una expansión del 3% para este año.
Los sectores que más declinaron fueron construcción (-3.74%), financiero (-3.41%), minería en etapa de exploración (-3.36%) e industrial (-3.19%)
En el mercado de renta variable cambiaron de manos acciones valoradas en 608 millones de soles, equivalentes a 187 millones de dólares, 48 por ciento menor al monto negociado en marzo.
Los operadores prevén una recuperación de la plaza limeña en mayo sostenida por el avance de los precios internacionales de los metales y por el mayor dinamismo de la demanda interna.
Asimismo, se pronostica que los inversores acomodarán sus portafolios de valores luego de la publicación de los reportes de utilidades de las empresas peruanas al primer trimestre del año.
EFE/Rafael Barrutia Vega