La Bolsa de Valores de Lima (BVL) registró en julio una ganancia del 3.83%, impulsada por las expectativas ante la difusión de los reportes de utilidades de las empresas peruanas al segundo trimestre del año, afirmaron hoy a Efe operadores locales.
El índice S&P/BVL Perú General, que mide el comportamiento de las principales acciones que negocian en el parqué limeño, registró un avance de 617,30 puntos para alcanzar los 16.750,17 enteros.
El analista de inversiones Marco Alemán, de la casa de Bolsa Kallpa Securities SAB, indicó que los inversores tomaron posiciones en acciones de los sectores minería, financiero y de distribución eléctrica, en los cuales se prevén sólidas utilidades entre abril y junio de este año.
Se espera que las empresas mineras registren un crecimiento importante de sus beneficios, debido a la subida de las cotizaciones internacionales de los metales industriales como el cobre, señaló el experto.
Los sectores que más ganaron en el mes fueron minería (9.54%), electricidad (3.63%), construcción (2.97%) y financiero (2.41%).
En el mercado de renta variable cambiaron de manos acciones valoradas en 482 millones de soles, equivalentes a 148 millones de dólares, un monto 41% menor al negociado en junio pasado.
Los operadores pronostican que en agosto los inversores acomodarán sus portafolios de valores en función a los resultados corporativos anunciados por las firmas locales.
En el plano externo, los mercados financieros globales continuarán atentos a la difusión de cifras sobre el comportamiento de la economía de los Estados Unidos, que permitan prever una próxima subida de los tipos de interés de la Reserva Federal (Fed).