WASHINGTON (EEUU).-.- El Banco de Desarrollo de América Latina, CAF, destacó hoy en su vigésimo segunda conferencia anual la relevancia de la lucha contra la corrupción para conseguir incrementar los niveles de crecimiento en Latinoamérica.
El director de Análisis Económico y Desarrollo de la CAF, Pablo Sanguinetti, aseguró en una de las ponencias del evento que la corrupción es uno de los factores esenciales en cuanto a la eficacia de la producción de bienes y servicios en los países de la región.
«No es tanto qué producimos, sino cómo lo producimos», dijo Sanguinetti, quien resaltó como aspectos clave la existencia de mecanismos anticorrupción, la reducción de trámites burocráticos que entorpezcan los negocios y un sistema jurídico eficiente.
El responsable de la CAF participó en una mesa redonda titulada «El regreso al crecimiento: ¿Qué debe hacer la región para que dure?», en la que tomaron parte también ejecutivos del Banco Mundial (BM), del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del Banco Brasileño de Desarrollo (BNDES).
Por otro lado, el vicepresidente para Latinoamérica y Caribe del BM, Jorge Familiar, incidió en la necesidad de lograr un Estado más eficaz para lo que no solo hay que «emitir leyes» que favorezcan el desarrollo, sino que estas sean eficientes y que se apliquen.
Familiar consideró que se deben «quitar trámites y crear un buen Estado de derecho», en referencia al sistema jurídico y a sus garantías legales.
La corrupción fue también uno de los temas abordados por el presidente del BNDES, Dyogo Henrique de Oliveira.
«La corrupción ha sido un gran desastre. Esperamos que no solo cambie sino que se refuercen tanto empresas como instituciones en este ámbito», afirmó De Oliveira.
Durante la charla se trataron, además, otros temas como la necesidad de aumentar la productividad, los retos existentes ante los avances tecnológicos y la lucha medioambiental.
⊕