La censura a un ministro enfrenta a Parlamento y gobierno interino de Bolivia

shadow

 

LA PAZ.- La censura a un ministro por parte del Parlamento boliviano, con mayoría del partido de Evo Morales, agudizó este lunes el enfrentamiento con el gobierno interino de Jeanine Añez, quien mantiene que no será cesado.

Áñez ha rehusado destituir al ministro interino de Defensa, Luis Fernando López, lo que ha suscitado la advertencia de juicios por parte del Movimiento al Socialismo (MAS) de Evo Morales.

TENSIÓN ENTRE PARLAMENTO Y GOBIERNO

En rueda de prensa, la senadora del MAS y presidenta de la Asamblea Legislativa boliviana, Eva Copa (foto), mencionó que se ha comunicado al gobierno de transición la «censura» a Luis Fernando López, al que llamó «exministro».

Este pasado fin de semana el gobierno interino manifestó su «rechazo» a esa reprobación del Parlamento aprobada el pasado viernes, en tanto que la mandataria transitoria ratificó su «confianza» en el funcionario a pesar de que la Constitución boliviana establece la destitución inmediata en estos casos.

López había pedido por tercera vez un aplazamiento para responder a una interpelación sobre las acciones militares en las jornadas más críticas de la crisis social y política en noviembre pasado en Bolivia, en las que murieron al menos una veintena de personas, según distintas fuentes, en las ciudades de Sacaba y El Alto.

ADVERTENCIA DE JUICIO

Copa manifestó que los miembros de su bancada, que son mayoría en el Parlamento boliviano, analizan la posibilidad de iniciar «un juicio» por resoluciones contrarias a la Constitución e incumplimiento de deberes, si no se aparta a López del cargo.

«Esperamos que este gobierno de transición haga cumplir la Constitución», dijo Copa, quien advirtió de que está dispuesta a «hacer cumplir la ley».

Eva Copa mencionó que la ausencia del ministro interino en el interpelación parlamentaria fue «injustificada» y por ello se procedió a censurarlo, con la aprobación de los más de dos tercios de legisladores.

En la misma línea, el presidente de la Cámara de Diputados de Bolivia, Sergio Choque, también del MAS, calificó la posición de Áñez de «inconstitucional» y le pidió «que lea» en detalle lo que establece la ley fundamental del país.

POSTURA DEL GOBIERNO INTERINO

En un contacto con los medios, el ministro interino de Presidencia, Yerko Núñez, declaró que la censura «es un tema político» para «afectar a la presidenta» y «descalificar» a sus principales colaboradores.

«Una vez que llegue la nota, nos vamos a pronunciar», puntualizó Núñez, en referencia al comunicado que desde el Legislativo Copa comentó que ya se envió al Ejecutivo.

Núñez ya había explicado el sábado que la censura de López no correspondía, puesto que se había dado en ausencia del afectado, y que se analizaba la posibilidad de interponer un recurso de constitucionalidad.

MINISTROS EN LA MIRA

Copa hizo un recuento de al menos veintiocho notificaciones a ministros que incluyen cambio de fechas para interpelaciones, a los titulares interinos de Gobierno (Interior), Exteriores, Medio Ambiente y Comunicación, que podrían correr el mismo desenlace que el de Defensa.

«No estamos amenazando a nadie», subrayó Choque, que aseguró que las convocatorias de interpelación para los ministros del Gobierno de transición son para que puedan «fundamentar sus acciones» en relación a las observaciones y denuncias que hay ante ellos.

«Esta es una cadena que va a seguir», lamentó por su parte el ministro interino de Presidencia, que consideró que con los dos tercios de mayoría parlamentaria que tiene el partido de Morales tienen la posibilidad de cometer «este tipo de atropellos».

La censura del ministro interino de Defensa es la primera que se produce en Bolivia con la Constitución vigente desde 2009.

Aunque durante los casi catorce años de Gobierno de Morales hubo interpelaciones, en las que inclusive varios ministros salieron aplaudidos por los legisladores, ninguno derivó en una censura parlamentaria. EFE

 

637405