La adopción acelerada de las tecnologías digitales, impulsada por la pandemia de coronavirus, ha transformado la forma en que se realizan los negocios en todo el mundo. La estrategia comercial ahora se basa en los servicios en la nube, y su papel en la habilitación de nuevos casos de uso se ha probado repetidamente en los últimos meses. En todo el mundo, las empresas industriales se han beneficiado de la resiliencia, escalabilidad, flexibilidad y velocidad de la nube. En términos prácticos, el software en la nube y los modelos de software como servicio (SaaS) están generando dividendos de valor para las empresas industriales a través de conocimientos de eficiencia y productividad, mayor innovación y agilidad, y menor uso de energía y recursos. Para 2030, las aplicaciones en la nube podrían generar una tasa de ejecución de $ 1 billón en EBITDA solo para las empresas Fortune 500, según estimaciones de la consultora McKinsey.
La evaluación se basa en palancas de optimización de costos y casos de uso comercial orientados al valor. Las empresas que persiguen de manera más agresiva las oportunidades de la nube probablemente serán las que más se beneficien, dice la firma. Sin embargo, implementar aplicaciones en la nube sin un enfoque estratégico para la interconectividad de datos es poco más que simplemente mantenerse al tanto de los desarrollos del mercado. Las verdaderas ventajas competitivas surgen del aprovechamiento de la nube para eliminar los silos de datos entre la tecnología de la información, la operativa y la de ingeniería a fin de crear un poderoso efecto de red. En pocas palabras, los datos industriales multiplican su valor a medida que las diferentes partes del negocio los usan y contribuyen, con un valor adicional que se acumula a partir de la información de socios, proveedores o clientes.
Juntos, la información y los conocimientos brindan un gemelo digital vivo e inmersivo que las empresas pueden usar para visualizar y acelerar los objetivos comerciales. Esto es inteligencia industrial como servicio (IIaaS)Cuando se preconfiguran con tecnología de inteligencia artificial, estos datos industriales unificados se pueden ver en contexto, lo que brinda a los equipos remotos y entre sitios la capacidad de colaborar y tomar decisiones más rápidas en todos los niveles, incluso más allá de los límites empresariales tradicionales. Gracias a IIaaS, los datos se pueden compartir con vendedores, proveedores y clientes de confianza para crear una comunidad industrial conectada, lo que permite a las empresas colaborar en nuevas oportunidades y resolver los desafíos de sostenibilidad y valor más críticos.
Artificial Intelligence: Consumidores aceptan cada vez más “hablar” con bots
Mejora la colaboración con una única fuente de información
Quizás el uso más familiar de la computación en la nube es su capacidad para reunir equipos dentro de una sola empresa. Con IIaaS, los equipos dispersos geográficamente pueden colaborar virtualmente en todos los aspectos del diseño y construcción de proyectos de capital. Una única fuente de información está disponible para todos en la organización, lo que da como resultado que los proyectos se entreguen a tiempo y dentro del presupuesto. Commonwealth Fusion Systems (CFS), una empresa emergente surgida del Instituto de Tecnología de Massachusetts trabaja para comercializar la energía de fusión para entregar energía limpia e ilimitada al mundo. La implementación de un entorno centralizado basado en la nube permite a los ingenieros de CFS compartir datos de ingeniería vitales en 1D, 2D y 3D, de modo que los equipos remotos puedan diseñar y construir simultáneamente. Ha mejorado la precisión, se ha eliminado la necesidad de volver a trabajar y reducido los tiempos del proyecto.
Libere ganancias de rendimiento y productividad
Más allá de la ingeniería, las aplicaciones en la nube brindan ganancias de productividad y rendimiento. A medida que las presiones de la cadena de suministro comienzan a afectar el rendimiento comercial, IIaaS ofrece flexibilidad, agilidad y escalabilidad sin interrupciones al optimizar los procesos y brindar acceso constante a la información esencial para tomar decisiones basadas en datos en tiempo real. La multinacional británica de energía BP implementó una solución basada en la nube para simplificar y estandarizar su negocio downstream de petróleo y gas. El acceso a información de mercado en tiempo real admite análisis y modelos complejos, lo que a su vez optimiza los procesos de refinería y mejora la captura de márgenes. Las velocidades de cálculo mejoradas han reducido el modelo de siete horas a tres minutos. Mientras tanto, el tiempo de decisión sobre la compra y planificación de materias primas se ha reducido de dos días a dos horas.
Habilita el rendimiento óptimo de los activos
Compartir documentos con clientes y proveedores a través de servicios de nube pública, como unidades y buzones, es algo habitual en el mundo empresarial actual. De manera similar, las empresas industriales pueden usar IIaaS para compartir datos de operaciones contextualizados con sus socios para optimizar los procesos de producción y mejorar el rendimiento de los activos.
Artificial Intelligence: ¿Para qué quiere Estados Unidos la IA?
El Grupo de Energía Renovable (REG), un productor de biodiésel en Iowa, trabaja con un proveedor externo, Allied Reliability, con sede en Carolina del Sur, para detectar anomalías en el rendimiento de sus unidades centrífugas para un mantenimiento oportuno. Pero estas recomendaciones de mantenimiento de activos a menudo estaban desactualizadas porque los datos de la centrífuga se compartían manualmente. La adopción de una plataforma avanzada de gestión de datos permitió a las dos empresas trabajar con información de rendimiento en tiempo real. En consecuencia, el tiempo de inactividad potencial del equipo se redujo hasta en un 90 %.
Impulsar la innovación en torno a la sostenibilidad
En un momento en que se pide cada vez más a las empresas que hagan una contribución positiva al medio ambiente, las herramientas basadas en la nube pueden desempeñar un papel importante en el apoyo a los objetivos de sostenibilidad corporativa. Para la empresa industrial, los beneficios incluyen una infraestructura más eficiente desde el punto de vista energético, un menor uso de recursos y una mayor innovación como resultado de una mejor colaboración.
Veolia Water Technologies, una empresa de servicios públicos transnacional francesa, implementó una plataforma de ingeniería basada en la nube de próxima generación para mejorar el conocimiento operativo y mejorar la eficiencia del proceso. Casi de inmediato, una quinta parte de sus recursos se liberó rápidamente gracias a la mejora de la agilidad de TI.
La mejora de la cooperación internacional transfronteriza dentro de su fuerza laboral permitió a la empresa desarrollar de manera proactiva nuevas aplicaciones de software para abordar las necesidades de los clientes. Y debido a que se optimizaron los procesos y el monitoreo, Veolia ha ayudado a los clientes a reducir su huella hídrica mientras ahorran en el consumo de energía y productos químicos.Aprovecha los beneficios transformadores en todos los niveles.
El Foro Económico Mundial pronostica que el 70% del nuevo valor económico global creado durante la próxima década probablemente se basará en plataformas comerciales habilitadas digitalmente. Las soluciones en la nube son fundamentales para ese valor, con estimaciones de que impulsarán una transformación significativa en cada industria, sector y dominio durante los próximos cinco años.
Las aplicaciones IIaaS serán integrales para reducir las barreras tradicionales a la colaboración y la escala. El poderoso efecto de red de la tecnología simplifica la disponibilidad de los datos organizacionales en una única fuente de verdad digital coherente. Como resultado, las empresas industriales pueden ampliar la colaboración, desbloquear la innovación y contribuir a construir un futuro más eficiente y sostenible.
Fuente: tynmagazine.com