La Copa América, un producto para los hispanos en Estados Unidos

shadow

 

MIAMI.- El interés, seguimiento y audiencias de la Copa América en Estados Unidos revelan que al fútbol le queda un largo camino por recorrer hasta llegar a ser un deporte global en el país, mientras que está completamente asentado entre buena parte de la población hispana residente, que se ha volcado en el torneo.

La asistencia de público a los partidos de Argentina o Colombia, pero sobre todo a los de México, que es el verdadero equipo local en la Copa que conmemora el centenario de su primera edición, muestran esta tendencia, con una afluencia de espectadores muy superior en sus partidos a los que es capaz de congregar el equipo anfitrión.

Esta realidad no solo se refleja en las cifras de audiencias o en la atención que prestan los diarios a un torneo que, a diferencia de en Estados Unidos, despierta un gran interés en la mayoría de los países de las selecciones contendientes.

También se muestra en algunos pequeños detalles. Uno de ellos es el del vigilante de uno de los accesos al Spartans Camp en San José (California) donde entrenaba la selección argentina con un tal Leo Messi del que no tenía noticias ni había visto nunca su cara.

Fue, quizá, la excepción a lo habitual, puesto que al propio Messi se le acercó en Chicago una aficionada mexicana que lo conocía bien y quería un autógrafo para su hijo, que finalmente no obtuvo al intervenir con rapidez la Policía.

Por ello, decir que Estados Unidos vive de espaldas a la Copa podría resultar excesivo, sobre todo si se observan las gradas «verdes» del Rose Bowl de Pasadena con 83,000 mexicanos volcados con su equipo en el encuentro ante Jamaica.

También es cierto, por otra parte, que otros estadios han presentado un aspecto mucho mas frío, tal y como ocurrió en Seattle en el Haití-Perú, con menos de 20,000 personas en la grada, o en Orlando, con algo más de 10,000 en el Bolivia-Panamá, en una jornada marcada por la lluvia.

Otro indicador de la atención sobre el torneo es el de las audiencias de televisión, que reflejan que los partidos se siguen más en español que en inglés.

En este sentido, el encuentro inaugural entre Estados Unidos y Colombia fue visto a través de Univisión (en español) por 3.9 millones de espectadores, según informa la página Sports Media Watch, que indica que en inglés, a través de FOX Sports, contó con 1.3 millones.

Por lo que a México respecta, la selección estrella de la Copa en cuanto a expectación, fueron 5.1 los millones de seguidores que presenciaron desde Estados Unidos por televisión su victoria por 3-1 ante Uruguay, un registro que se aproxima a los 5.7 millones de la última final de la Copa Oro que enfrentó a los mexicanos con Jamaica.

La oferta televisiva de la Copa incluye buena parte de la información previa y posterior a los partidos en programas de ocio y entretenimiento, que se centran más en aspectos secundarios del fútbol como son el ambiente y las anécdotas.

El análisis del juego se reduce fundamentalmente a la narración y los comentarios de exjugadores y exentrenadores en el transcurso de los partidos.

Uno de los factores que podría incidir en la atención de los no hispanos por la Copa América es la de la coincidencia con la final de la NBA entre los Cleveland Cavaliers y los Golden State Warriors.

Según Sports TV rating, la audiencia del tercer encuentro de la serie, el primero que ganó Cleveland para poner la final con un marcador de 2-1 a favor de los Warriors, fue de 16.4 millones de espectadores.

Por lo que a la prensa se refiere, The New York Times, el principal diario de Nueva York, sí que ha informado del campeonato en su primera semana, pero progresivamente ha desviado su atención hacia la Eurocopa que comienza en Francia.

El espacio dedicado a la Copa América se concentra en su edición digital, ya que en las seis páginas del periódico impreso no hay más mención al torneo que la tabla de resultados, situación idéntica a la que se produce en las diez páginas deportivas de la edición en papel de USA Today.

La cobertura digital de The New York Times sí apuesta a fondo por el campeonato americano, con notas este viernes de la derrota de Uruguay ante Venezuela y la victoria de México frente a Jamaica en los partidos del jueves, mientras que el Wall Street Journal se centra en los partidos de Estados Unidos.

EFE

 

214261