Habría de preguntarse sobre el papel que harían los clubes peruanos en la edición de la Copa Libertadores 2017. La respuesta cae en un bolsón de incertidumbre y malos augurios.
No hay la certeza de que este año podría acabar la espera para que finalmente algún equipo peruano se apodere de la Copa Libertadores. Solo tenemos dos amagos con Universitario y Cristal convertidos en finalistas.
El deseo está, lo que falta es el dinero para que los representantes peruanos vayan bien trajeados a una Copa donde, se sabe, la competencia es agresiva por los equipos tradicionalmente metidos en el ruido copero.
Es decir que hay equipos grandes muy boyantes y chicos con presupuesto indolente. El único caso es el del Independiente del Valle de Ecuador que llegó a ser finalista y en el camino eliminó a Boca Juniors en la mismísima Bombonera.
El que tiene mejores recursos es Sporting Cristal pero a juzgar por las declaraciones de sus propios dirigentes no tienen muelas para masticar el título copero. Se conforman con la corona 19 y avanzar en la Copa Libertadores lo más que se pueda.
Los cerveceros jugarán la Copa en la fase de grupos ante el poderoso Santos, Independiente Santa Fe y el ganador del G3 que saldrá de la fase 2 creada por la Conmebol en su nuevo formato ante la renuncia de los equipos mexicanos.
La ausencia de ambición para ganar el título tropieza con la realidad económica de un presupuesto que no roza siquiera la línea gruesa de la economía del Flamengo, Palmeiras, Universidad de Chile, River Plate, Peñarol o Nacional de Montevideo.
La Copa Libertadores se ha convertido en una dura competencia donde se juega la parte futbolística y va de la mano con el aspecto económico por la cantidad de dinero en juego.
Deportivo Municipal en primera fase enfrentará a Independiente del Valle el equipo que viene de hacer una brillante Copa Libertadores que destrozó los pronósticos y llegó a la antesala del título.
El elenco edil no tiene mucho crédito y debe quedarse en el camino. No es pesimismo, apenas una dosis de certeza juiciosa para darle a Municipal por último el beneficio de la duda.
Universitario en el Grupo 2 de la Fase 2 tendrá que esperar el desenlace del partido entre Deportivo Capiatá y Deportivo Táchira para conocer su rival. De acuerdo a las bases, si gana avanza.
Melgar quedó sembrado en la fase de Grupos (Grupo 3) con River Plate, Emelec e Independiente de Medellín (DIM) con reparos de acceder a la siguiente etapa si tomamos en cuenta la pésima actuación copera que tuvo en la Copa Libertadores 2016.
No hay, ni se palpita un mejor ánimo de pretensiones que lleve a pensar que Atlético Nacional, el actual monarca, deje la Copa Libertadores reposar en la vitrina de algún equipo peruano. (Hugo Laredo Medina).