La CPI reacciona ante las sanciones dictadas por Trump

shadow

 

LA HAYA.- O-Gon Kwon, presidente de la Asamblea de los Estados Partes de la Corte Penal Internacional (CPI), rechazó este jueves las sanciones dictadas por la Administración Trump contra los funcionarios de ese tribunal que investiguen presuntos crímenes de guerra cometidos por militares norteamericanos en Afganistán, país donde EEUU lleva a cabo operaciones militares desde 2001.

El alto funcionario indicó, en un comunicado que lamenta profundamente las medidas sin precedentes de Estados Unidos -que no es miembro de la Corte-, las cuales, según su opinión, socavan el «esfuerzo común para combatir la impunidad y garantizar la responsabilidad por atrocidades masivas».

En un comuncado separado, el tribunal internacional señaló que las nuevas amenazas y acciones coercitivas de Washington contra la CPI representan también un obstáculo para los intereses de las víctimas de crímenes atroces, «para muchas de las cuales la Corte representa la última esperanza de justicia».

«Estos ataques constituyen una escalada y un intento inaceptable de interferir con el estado de derecho y los procedimientos judiciales de la Corte», reza la declaración de la CPI.

O-Gon Kwon hizo un llamado a los Estados que se han integrado en ese tribunal y «a todas las partes interesadas» para que reiteren su «compromiso incesante para sostener y defender los principios y valores consagrados en el Estatuto de Roma y preservar su integridad sin alteraciones ante las medidas y amenazas contra la Corte y sus funcionarios, su personal y sus familias».

Fuente: actualidad.rt.com

 

661813