La falta de madurez de datos limita el éxito de las organizaciones

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Mientras que los gobiernos de todo el mundo han identificado los datos como un recurso estratégico para impulsar el progreso económico y social, Hewlett Packard Enterprise presentó los resultados de una encuesta global que muestran que la falta de madurez de datos impide al sector tanto público como privado lograr resultados clave, tales como incrementar las ventas o mejorar la sustentabilidad ambiental.

Conducida por YouGov en nombre de HPE, la encuesta entre más de 8,600 tomadores de decisiones de diversas industrias y el sector público en 19 países revela que el nivel de madurez de datos —o la capacidad de generar valor a partir de los datos— de la organización promedio es de 2.6 en una escala de cinco puntos, mientras que solo el 3% alcanza el nivel más alto de madurez.

“Existe un amplio consenso de que los datos del mundo tienen el gran potencial de mejorar la manera en que vivimos y trabajamos; sin embargo, desatar ese potencial requiere un cambio en las estrategias de transformación digital de las organizaciones”, dijo Antonio Neri, presidente y CEO de HPE. “Debemos movernos de “primero nube” a “primero datos” como la Estrella Polar de la transformación digital, lo que significa que las empresas deben alinear sus elecciones estratégicas, organizacionales y tecnológicas con la meta de aprovechar los datos como un activo estratégico”.

La falta de capacidades de datos impide resultados clave

La encuesta se basa en un modelo de madurez de datos desarrollado por HPE que evalúa la capacidad de una organización de crear valor de los datos con base en un criterio estratégico, organizacional y tecnológico. El nivel de madurez más bajo se denomina “anarquía de datos”. En ese nivel, los grupos de datos se aíslan unos de otros y no se analizan sistemáticamente para obtener perspectivas o resultados. El nivel más alto (5) se denomina “economía de datos”. En ese nivel, una organización utiliza los datos de manera estratégica para generar resultados con base en el acceso unificado a las fuentes de datos tanto internas como externas, las cuales se analizan con análisis avanzados e inteligencia artificial.

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Los resultados de la encuesta muestran que el 14% de las organizaciones se encuentran en el nivel de madurez 1 (anarquía de datos), el 29% en el nivel 2 (reporte de datos), el 37% en el nivel 3 (perspectiva de datos), el 17% en el nivel 4 (centralidad de datos) y solo el 3% están en el nivel 5 (economía de datos). (México: Anarquía de Datos: 9%, Reporte de Datos: 23%, Perspectiva de Datos: 37%, Centralidad de Datos: 26%, Economía de Datos: 5%).

Por otra parte, la falta de capacidades de datos impide a las organizaciones mejorar los resultados clave, tales como incrementar las ventas (Global:30%, Mexico:37%), innovar (Global: 28%, Mexico: 37%), mejorar la experiencia del cliente (Global:24%, Mexico: 29%), mejorar la sustentabilidad ambiental (Global: 21%, Mexico:22%) y aumentar la eficiencia interna (Global: 21%, Mexico:26%).

Las organizaciones deben cerrar las brechas estratégicas, organizacionales y tecnológicas

La encuesta ofrece una vista detallada de las brechas estratégicas, organizacionales y tecnológicas que las organizaciones deben cerrar para usar los datos como un activo estratégico en toda su cadena de valor. Algunos resultados fueron:

Solo el 13% de los participantes afirman que la estrategia de datos de su organización es una parte clave de su estrategia corporativa. (México:18%).

Casi la mitad de los participantes mencionan que su organización no asigna presupuesto a las iniciativas de datos (28%) o que solo financia ocasionalmente las iniciativas de datos a través del presupuesto de TI (20%).

Solo el 28% de los participantes confirmaron que tienen un enfoque estratégico para ofrecer productos o servicios basados en los datos. (México:27%).

Y cerca de la mitad de los participantes aseguran que sus organizaciones no utilizan metodologías como el aprendizaje automático (machine learning) o el aprendizaje profundo, sino que dependen de hojas de cálculo (29%) o de inteligencia de negocios e informes (18%) para el análisis de datos.

Obtener valor de los datos también requiere agregar datos o perspectivas de datos de diferentes aplicaciones, ubicaciones o espacios de datos externos. Por ejemplo, la telemetría de productos vendidos de un fabricante puede ayudar al departamento de I+D a alinear mejor a la siguiente generación con las necesidades de los clientes y compartir los datos de los pacientes entre los hospitales para mejorar los diagnósticos médicos.

Las organizaciones desean control sobre todas las nubes y los bordes

Una de las características de un nivel bajo de madurez de datos es que carece de una arquitectura de datos y análisis, pero los datos se aíslan en aplicaciones o ubicaciones individuales. Ese es el caso para el 34% de los participantes (28% en el caso de México). Por otra parte, solo el 19% ha implementado una central o matriz de datos que brinde acceso a los datos en tiempo real en su organización, mientras que el 8% afirma que dicha central de datos también incluye datos externos.

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Debido a que las fuentes de datos se distribuyen cada vez más en las nubes y los bordes, la mayoría de los participantes (Global:62%, México:75%) afirman que es estratégicamente importante tener un alto grado de control sobre los datos y las maneras de obtener valor de los datos. A más de la mitad de los participantes (Global:53%, México:62%) les preocupa que los monopolios de datos tomen demasiado control sobre su capacidad de obtener valor de los datos, y el 39% están reconsiderando su estrategia de nube debido al creciente costo de las nubes (42%), a las inquietudes sobre la seguridad de los datos (37%), a la necesidad de contar con una arquitectura de datos más flexible (37%) y a la falta de control sobre sus datos (32%).

HPE ayuda a los clientes a desatar el valor de los datos desde el borde hasta la nube

La estrategia de HPE se enfoca en ayudar a las organizaciones a acelerar los resultados y desatar el valor de todos sus datos, sin importar dónde residan. La plataforma del borde a la nube permite a los clientes implementar un modelo de nube omnipresente con la libertad de elegir el lugar adecuado para sus datos y aplicaciones, así como proporcionar un modelo operativo para orquestar en los bordes, los centros de coubicación, los centros de datos y las nubes. De esta forma, los clientes pueden controlar sus activos de datos e industrializar su cadena de suministro a través de una matriz de datos unificada que acelera el análisis y la toma de decisiones.

“En vista del crecimiento masivo de los datos en el borde, las organizaciones necesitan arquitecturas híbridas desde el borde a la nube, donde la nube vaya a los datos y no al revés. HPE GreenLake brinda a las organizaciones la capacidad de acceder, controlar, proteger, gobernar y desatar el valor de los datos en todo lugar con una experiencia consistente desde el borde hasta la nube”, agregó Neri.

tynmagazine.com

 

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