Sporting Cristal y FBC Melgar se verán las caras en una final que se repetirá a la del año pasado en la que el once mistiano logró el título coincidiendo con los festejos de su centenario.
En un año han ocurren muchas cosas, de hecho no habrá modo de una confrontación parecida al haber nuevas caras y una campaña irregular, pero los más convincentes después de todo para llegar a esta instancia del título 2016.
Sporting Cristal por tercera vez accede a una definición consecutiva. Con Juan Aurich en el que logró el título de 2014 y la del año siguiente perdida ante los arequipeños.
El equipo celeste, ahora con Mariano Soso en reemplazo de Daniel Ahmed, tiene una ocasión de sumar un título que refrende el buen trabajo institucional de Sporting Cristal.
Melgar acude a una segunda definición consecutiva, la del año pasado en que vence a Sporting Cristal y esta que se avecina, el domingo 11 de diciembre en Arequipa y la del domingo 18 en el estadio Nacional.
La fortaleza mistiana pasa por una defensa sostenida en un arquero como Patricio Álvarez que ofrece seguridad y garantía aparte de una compacta línea de zagueros con Loyola, Quina, Chávez y Leudo.
Hernán Hinostroza y Alexis Arias se complementan en el mediocampo y la delantera fortalecida con Bernardo Cuesta, José Fernández y el mexicano Omar Fernández al que se suma Alexander Sánchez convertido en un cambio de lujo para Juan Reynoso.
Hernán Hinostroza es otra carta que logró aplomarse en el equipo en los momentos en que se le necesitó como ocurrido en el 2-1 en el estadio Nacional ante Universitario.
Sporting Cristal aparece en el papel más compacto y mejor manejo con refuerzos interesantes con Diego Ifrán, los jóvenes valores como Alexis Rojas, Pedro Aquino y Luis Abram. Edison Chávez también aparece en la renovación del escuadrón bajopontino aunque mostró falta de experiencia al ser expulsado en la anterior jornada.
Sporting Cristal se deshizo de Renzo Sheput y no vio que el once se resintiera. Más bien Carlos Lobatón asumió ese papel de conductor asociándose con los más experimentados como Jorge Cazulo y Jair Céspedes, un habilidoso y férreo marcador de punta izquierda.
Con todo, los dos partidos harán que la final acapare el interés del pueblo futbolero que siempre espera que el fin de fiesta sea el más bailable de todo lo visto. (Hugo Laredo Medina).