El Ministerio Público disolvió el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (Eficcop), conformado para investigar de forma exclusiva casos de altos funcionarios. La resolución, publicada este viernes en el diario oficial El Peruano, suprime la disposición que asignaba a la fiscal superior Marita Barreto al frente de este equipo.
De igual modo, indica que los fiscales provinciales y adjuntos, junto con el personal administrativo, serán incorporados a la Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, y que continuarán tratando, con dedicación exclusiva, los casos en trámite hasta su conclusión.
Ministerio Público reestructura el EFICCOP:
♦️Equipo Especial de Fiscales contra corrupción del poder se integra a la Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios
♦️Resolución fue firmada por la Fiscal de la Nación Delia Espinoza pic.twitter.com/J47fUf0tsq— 😷 Política Total (@POLITICATOTALpe) December 13, 2024
Los expedientes que antes eran manejados en primera instancia por el Eficcop ahora serán revisados en segunda instancia por la Primera Fiscalía Superior Nacional Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios. El cambio es considerado “pertinente” para que actúen bajo una única coordinación, lo que contribuirá a “garantizar una administración de justicia más efectiva” y permitirá “estandarizar criterios investigativos y optimizar la gestión y utilización de los recursos”.
Se instruye a la Coordinación Nacional de las Fiscalías Especializadas en Delitos de Corrupción de Funcionarios para que tome las medidas necesarias para implementar estas disposiciones. La resolución enfatiza que, ante “la alta y grave incidencia delictiva”, es necesario realizar los máximos esfuerzos en la lucha anticorrupción, a pesar de los “escasos recursos asignados”, para lograr “un óptimo resultado”.
Texto: WSV
Foto: Ministerio Público
También puede ver:
Congreso: Salhuana de acuerdo en modificar norma que elimina detención preliminar