MADRID.- El partido La Francia Insumisa (LFI) está preparando encuentros con organizaciones y partidos políticos de izquierda con vistas a la confección de un frente común para las elecciones del 12-19 de junio, incluido el histórico Partido Socialista (PS).
El partido de Jean-Luc Mélenchon, tercera opción más votada en las recientes elecciones presidenciales francesas, ha mantenido ya contactos con los principales partidos ecologistas, comunistas o el Nuevo Partido Anticapitalista (NPA).
El miércoles está prevista una reunión con el Partido Socialista, según fuentes citadas por la televisión francesa BFMTV. La clave ha sido una votación en el Consejo Nacional del PS que aprobó una resolución que plantea dialogar con las fuerzas de izquierda antes de las elecciones.
La reunión del miércoles es un primer paso para una posible confluencia y se plantearán en la mesa propuestas como la jubilación a los 60 años, la desobediencia a los tratados europeos, la congelación de precios o la VI República.
Este mismo lunes el movimiento El Compromiso que lidera el exministro socialista Arnaud Montebourg ha anunciado su intención de sumarse a la Unión Popular de Mélenchon, un foro propuesto por Mélenchon para facilitar la participación de personalidades ajenas a La Francia Insumisa para apoyar la candidatura presidencial de Mélenchon e impulsar una refundación de la izquierda francesa.
En él participan universitarios, miembros de movimientos sociales, artistas, sindicalistas y partidos de izquierda. El foro está presidido por Aurélie Trouvé, quien abandonó la presidencia de la organización civil Attac para asumir el cargo.
Fuente: europapress.es