SANTIAGO DE CHILE.- La Corte Internacional de Justicia (CIJ) se declaró competente para dirimir el fondo de la demanda planteada el 2013 por Bolivia contra Chile, en la que solicita la obligación de negociar un acceso soberano al océano Pacífico que perdió en 1879.
La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, declaró que la decisión de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya de considerarse competente para tramitar la demanda marítima presentada por Bolivia en nada afecta a la situación territorial de Chile.
https://www.facebook.com/cronicavivaprensa/posts/567417136742990
«Este fallo no afecta en nada a nuestra situación territorial, Bolivia no gana nada», enfatizó la mandataria chilena en una declaración pública leída en el Palacio de La Moneda, acompañada del canciller, Heraldo Muñoz, y de parlamentarios de todas la bancadas políticas.
Bachelet aseguró que «Chile no tiene temas de límites pendientes con Bolivia» y que la resolución del alto tribunal de Naciones Unidas no debe ser entendida en La Paz como un triunfo para sus aspiraciones de contar con un acceso soberano al océano Pacífico.