El excanciller Alan Wagner opinó hoy que la decisión del gobierno de enviar una nota diplomática aclaratoria a La Haya es la correcta y se hizo atendiendo el interés del Perú.
En dicha nota diplomática a la Corte Internacional de Justicia en La Haya, Perú deja establecido que el Punto Concordia es el inicio de la frontera terrestre con Chile, y no el llamado Punto 1.
Según remarcó Wagner, el denominado Punto 1, alegado por Chile en su proceso con Bolivia ante La Haya, no existe en ningún convenio vigente con el Perú, de modo tal que el real punto de inicio del límite bilateral es el Punto Concordia, como lo señala Tratado de Lima de 1929.
“Naturalmente, estoy de acuerdo con que se mande la nota aclaratoria. Se está procediendo de manera correcta, atendiendo el interés del Perú, en la medida en que Chile ha introducido un documento a la Corte que no se ajusta al tratado vigente”, refirió a la Agencia Andina.
En ese sentido, el también exagente del Perú ante La Haya dijo desconocer las motivaciones que llevaron a Chile a presentar un mapa en el que señala “incorrectamente” como inicio de la frontera terrestre con el Perú un “inexistente Punto 1”, y prefirió no especular al respecto.
Para Wagner Tizón, el tema en cuestión puede resolverse mediante la comunicación diplomática enviada por el Perú a La Haya, sin necesidad de hacer llegar a a Chile una nota de protesta sobre este aspecto.
Consideró que, al margen de este incidente, la agenda entre Perú y Chile debe desarrollar los aspectos relativos a las áreas política, diplomática y económica, así como lo vinculado a la presencia de peruanos residentes en Chile y a la creciente relación entre Tacna y Arica.
“Son los puntos fundamentales de la agenda de la relación peruano-chilena, donde hay mucho trabajo que realizar y muchas cosas positivas que lograr”, manifestó el también exembajador del Perú en el Reino de los Países Bajos.
Comentó que la reunión que este año tendrán en el Perú los presidentes de la Alianza del Pacífico será una buena ocasión para que los mandatarios Ollanta Humala y Michelle Bachelet puedan tener una conversación sobre cómo continuar impulsando las relaciones bilaterales.
El gobierno peruano envió a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya la nota aclaratoria respecto al término “Punto 1”, utilizado por Chile en su proceso con Bolivia, para referirse al inicio de su frontera terrestre con el Perú, informó en la víspera el jefe de Estado, Ollanta Humala.
Detalló que la posición peruana al respecto es de respeto a la terminología señalada en el Tratado de Lima, suscrito en el año 1929, documento en el cual se indica de manera expresa que el punto de inicio del límite terrestre entre Perú y Chile es el llamado Punto Concordia.
“Ya se envió (la nota aclaratoria). Nosotros creemos que se tiene que mantener en estricto el término del punto Concordia y no el Punto 1”, manifestó el Mandatario.
Imagen: emol.com