La Inteligencia Artificial le podría ahorrar hasta 1 billón de dólares al sistema de salud

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(USA) El futuro de la salud está siendo revolucionado. El último informe “Move Your But, Edición Salud”, analiza el inmenso impacto que la Inteligencia Artificial (IA) puede tener en el sector sanitario.

Se calcula que el mercado mundial de IA en salud, valorado en 15.100 millones de dólares en 2022, superará los 187.180 millones para 2030. Más aún, la adopción masiva de IA podría ahorrar más de un billón de dólares anuales al sistema sanitario estadounidense, mejorando significativamente la eficiencia y la seguridad de los pacientes.

Ahorros monumentales y eficiencias hospitalarias

La IA está en condiciones de revolucionar la administración hospitalaria, el caso de los quirófanos es un ejemplo de ello, donde el potencial aumento en la eficiencia operativa va desde el 39% al 93%. Esto no solo permitirá un uso más racional de los recursos hospitalarios en una de las principales áreas, sino que asegurará la seguridad de los pacientes mejorando la reputación institucional de los prestadores de salud.

Superar los “peros” para la adopción de IA en salud

Uno de los mayores desafíos en la adopción de IA son los “peros” que bloquean su implementación: falta de recursos, cultura organizacional, datos o tiempo. Globant derriba estas barreras al demostrar que la IA no es solo una tecnología prometedora, sino una herramienta esencial para garantizar diagnósticos más precisos, tratamientos más efectivos y operaciones más ágiles.

“La IA no está aquí para reemplazar a los médicos, sino para potenciar su capacidad de ofrecer atención personalizada y eficiente. Es una herramienta que asegura que los profesionales de la salud puedan enfocarse más en lo que realmente importa: sus pacientes” afirmó el Dr. Lucas Najún Dubos, Partner del Healthcare and Life Sciences Studio en Globant.

Impacto en los pacientes: IA para una atención más humana y precisa

La IA no está diseñada para reemplazar la calidez y empatía de los profesionales de la salud, sino para mejorarla. Actúa como un asistente que se encarga de las tareas rutinarias, liberando a los médicos para concentrarse en ofrecer una atención más humana y personalizada. Los beneficios son claros: diagnósticos más precisos, menos errores administrativos y más tiempo para el cuidado directo de los pacientes.

Caso de éxito: mejorando la gestión de la diabetes

En colaboración con Globant, una empresa dedicada al control de la glucosa, logró optimizar su servicio integrando inteligencia artificial a la plataforma de contacto y manejo de la relación con sus clientes (Salesforce). Esta asociación posibilitó a las personas que sufren de diabetes una experiencia digital personalizada, que resultó en un 78% más de interacción con la plataforma digital y así más oportunidades para el negocio como mejor cuidado de la enfermedad. Estos resultados subrayan el poder de la IA no solo para mejorar la atención médica, sino también para transformar la experiencia del paciente.

Un futuro de salud optimizado y eficiente

Con la IA como motor de cambio, el sector salud se encamina hacia un futuro donde los recursos se utilizan de manera más inteligente, los costos se reducen y los pacientes reciben una atención más rápida y precisa. Globant se posiciona a la vanguardia de esta revolución tecnológica, demostrando que superar los “peros” es el primer paso para desbloquear el verdadero potencial de la salud global.

Fuente: tynmagazine.com

 

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