NUEVA DELHI (India).- La India aumentó su ventaja como la quinta economía del mundo en términos del Producto Interno Bruto (PIB) durante el 2022, tras desplazar al Reino Unido al sexto puesto en el último trimestre del año anterior.
La populosa nación del sur asiático experimenta un ingente crecimiento en los últimos años que la convierte en una potencia emergente en la región de Asia y también a escala global.
El tamaño de su economía en términos de efectivo nominal en el trimestre que culminó en marzo pasado fue de 854,700 millones de dólares, mientras el Reino Unido sumó en el mismo periodo 816 mil millones de dólares, según la compañía estadounidense de asesoría financiera Bloomberg.
India marcha solamente por detrás de Estados Unidos, China, Japón y Alemania, en cuanto al PIB, pero los pronósticos auguran que superará a la nación germana en el 2027 y al país nipón en el 2029, si continúa su ritmo actual de desarrollo, para catapultarse como la tercera economía del orbe.
Tiene una diversificada base de producción, que desplegó durante décadas con una estrategia de sustitución de importaciones.
El trigo y el arroz son los principales rubros agrícolas y entre las manufacturas sobresalen los productos petroleros, farmacéuticos, electrónicos, textiles y prendas de vestir, hierro y acero, automóviles y maquinaria, piedras preciosas y joyas.
Actualmente, Nueva Delhi busca estabilizar su economía, que estuvo perturbada como consecuencia de la crisis originada por la Covid-19, que condujo a la pérdida generalizada de puestos de trabajo y afectó gravemente la demanda interna, todavía sin recuperar los niveles anteriores al periodo pre-pandémico.
La caída del consumo nacional, uno de los factores que más impulsa el crecimiento económico del país, fue parcialmente compensada por el alza de las exportaciones, con un récord de 421 mil millones de dólares en la etapa 2021-2022, lo cual contribuyó a la recuperación económica.
En medio de la ralentización de la economía mundial, todas las miradas están puestas en el desenvolvimiento de su PIB.
Se espera que la tasa de crecimiento económico de este país surasiático se sitúe entre el 6.5 por ciento y el 7.1% durante el actual año fiscal 2022-23, de acuerdo con Deloitte, la empresa de servicios profesionales más grande del mundo y una de las cuatro mayores auditoras.
“India registrará un crecimiento del PIB entre 6.5 y 7,1 por ciento durante el 2022-23 y del 5.5 al 6.1& el año siguiente, dependiendo de la reactivación de la economía mundial y la mejora de los fundamentos económicos», señaló Deloitte.
En tanto, el Fondo Monetario Internacional (FMI) recortó esa proyección del 7.1% al 6.8%. No obstante, será la principal economía del planeta con un crecimiento más rápido.
Nuevo gigante emerge
India va camino de ser la tercera economía del mundo para 2027 (superaría a Japón y Alemania) y también tendría el tercer mercado de valores en el 2030, de acuerdo con las tendencias globales e inversiones en tecnología y energía.
Se trata del país que más avanza en el orbe, con un alza promedio del producto interno bruto de 5.5% en la última década, según un informe del banco de inversión global Morgan Stanley.
Su participación en las exportaciones podría duplicarse en ese período, mientras su Bolsa de Valores registraría un crecimiento anual del 11% por ciento, con una capitalización de mercado de 10 billones de dólares en la próxima década.
Chetan Ahya, economista jefe para Asia de Morgan Stanley, y sus colegas pronostican que para 2027 India será la tercera economía del mundo con un PIB que aumentará en los próximos 10 años hasta 8.5 billones de dólares desde los actuales 3.4 billones de dólares.
Por Alfredo Boada Mola
Fuente y Foto Prensa Latina
⊕