Elegir candidatos adecuados para una posición, hasta predecir el éxito de los colaboradores en su puesto, es parte de lo que la IA ya está haciendo y transformando dentro del área de recursos humanos (RRHH).
La inteligencia artificial (IA) sigue avanzando en todas las áreas e industrias, su alcance es tal que todavía desconocemos lo que es capaz de hacer, sin embargo, las innovaciones siguen y el futuro ya se ve más cerca, una de ellas es su implementación dentro de RRHH y la manera en cómo los empleadores están contratando y administrando la llegada o permanencia de sus colaboradores a través de la tecnología de la IA.
SAP ha sido testigo de cómo ahora los empleadores pueden tomar decisiones de contratación informadas y precisas, mejor de lo que pudieran haberlo hecho antes, con IA y así identificar el potencial de los nuevos colaboradores, desde su ingreso, seguimiento y hasta predecir el desempeño futuro, además de dar retroalimentación, optimizar rendimiento, productividad y eficiencia.
Con la llegada de la IA es posible que algunos empleos, como ya se empieza vislumbran en diferentes industrias, desaparezcan, pero también vendrán nuevos empleos que incluyen utilizar inteligencia artificial, hablando de RRHH:
Profesionales responsables del desarrollo del aumento de la productividad, mejorar la calidad de productos, servicios y ampliar la capacidad de las empresas para satisfacer las necesidades de los clientes.
Asesor de seguridad de datos, responsable de proteger la información personal, cifrar archivos y control de acceso.
Experto en realidad virtual, creando experiencias inmersivas para varios propósitos, como la educación, entretenimiento, medicina y más.
Diseñadores de experiencias de usuario, crearan viajes intuitivos, atractivos, todo fácil de usar entre aplicaciones, sitios web y otras plataformas digitales.
El desarrollador de la nube, pieza clave y que ya se encuentra trabajando desde hace tiempo, un profesional que diseña desarrolla y gestiona los entornos de la nube, tanto la pública, privada e hibrida.
¿Cómo mejorar los procesos de selección de nuevos colaboradores utilizando inteligencia artificial?
Formularios automatizados, disminuyen tiempo, optimizan procesos, descartan y seleccionan de inmediato dependiendo los requerimientos y además da seguimiento a los candidatos que no continuaran en el proceso.
Análisis de personalidad con IA, involucra menos tiempo, da resultados objetivos a través de algoritmos que no están influenciados por prejuicios o percepciones subjetivas.
Chatbots, también llegaron a los procesos dentro de RRHH y pueden dar seguimiento y mantener comunicación con los candidatos, esto ayudará a mejorar la experiencia del candidato.
SAP asegura que la IA llegó para mejorar el proceso de selección, para mantener la experiencia de un colaborador dentro de una empresa monitoreada, reducir tiempos de contratación de filtros, además de colocar a los trabajadores en puestos precisos según sus capacidades, sin sesgos, con inclusión y utilizando tecnología que hará eficaz todo el proceso, filtros, seguimiento y todo lo que la inteligencia artificial nos pueda dar dentro de este tema.
tynmagazine.com