La inversión privada retrocedió 8,3 % en el segundo trimestre del año, en tanto la inversión pública creció 3,1 % en similar periodo, lo que llevó a un descenso de la demanda interna de 3 %, en relación con el segundo trimestre del 2022, según datos del Banco Central de Reserva (BCR).
El Producto Bruto Interno registró un descenso del 0,5 % en el segundo trimestre del año, tiempo en que la inversión privada alcanzó una leve recuperación frente a la caída de 12 % del primer trimestre debido a las lluvias e inundaciones por El Niño y las protestas sociales a comienzos del año.
#BCRP: En el segundo trimestre de 2023 se registró un superávit de la balanza comercial de bienes de US$ 4 156 millones. pic.twitter.com/BbDWfOsdjc
— Banco Central de Reserva del Perú – BCRP (@bcrpoficial) August 25, 2023
El BCR explicó la caída de la inversión privada en el país por la baja confianza empresarial y la pérdida del impulso de la autoconstrucción.
En tanto que la inversión pública presentó una recuperación por una mayor ejecución del Gobierno nacional en proyectos de infraestructura.
#BCRP: Resumen Informativo Semanal – 24 de agosto de 2023
► https://t.co/FdienWZ7V7 pic.twitter.com/C0LpbEg3aa— Banco Central de Reserva del Perú – BCRP (@bcrpoficial) August 25, 2023
Por su parte, el consumo privado subió el 0,4 % y el público en 2,7 % en el segundo trimestre, después de la caída de 5,9 % en el trimestre anterior, según el Resumen Informativo Semanal del BCR publicado hoy
#BCRP: Superávit comercial anual de US$ 12 953 millones al segundo trimestre de 2023. pic.twitter.com/HT5lSPlzyk
— Banco Central de Reserva del Perú – BCRP (@bcrpoficial) August 25, 2023
La inflación ha superado el rango meta, y elevado los costos de los alimentos, mientras el consumo público se ha comenzado a recuperar por el gasto no vinculado con la emergencia sanitaria.
En tanto, las exportaciones en el segundo trimestre subieron el 7,7 % y las importaciones cayeron el 3 %, según el BCR.
Foto Andina
También puede ver
BCR lanza moneda alusiva al 150 aniversario de relaciones diplomáticas entre Perú y Japón
Latinoamérica: clima para negocios sube a su mejor nivel en 2 años