BERLÍN.- La Izquierda alemana defendió hoy una drástica reforma del sistema fiscal germano y de la política exterior y de seguridad de cara a las elecciones de septiembre y se abrió a negociar un futuro gobierno con el Partido Socialdemócrata (SDP) y los Verdes si se respeta su programa.
En su congreso federal en Hannover, La Izquierda defendió sus esencias al tiempo que mantuvo abierta la puerta a un eventual tripartito, aunque los sondeos no dan a esa fórmula mayoría suficiente y entre los socialdemócratas hay todavía quien duda de que se pueda gobernar con ese partido, que aglutina a poscomunistas y disidentes del SPD.
«Debemos cuidar nuestra credibilidad», manifestó a la cadena Phoenix desde el congreso la cabeza de lista Sahra Wagenknecht (foto), quien consideró que ése fue el secreto del ascenso del Laborismo británico liderados por Jeremy Corbyn.
Entre las propuestas de La Izquierda destaca la apuesta por una renta mínima de 1.050 euros, que podría fin a las actuales prestaciones sociales para parados de larga duración.
El partido defiende asimismo un impuesto sobre las grandes fortunas -el primer millón libre de impuestos y un 5 % sobre los siguientes-, con el que calcula que se podrían recaudar 80.000 millones de euros anuales, y aumentar el impuesto sobre las mayores rentas, hasta llegar al 75 % para los ingresos superiores a un millón de euros.
El impuesto sobre las grandes fortunas les aleja de los socialdemócratas, al igual que su rechazo a las misiones militares de combate en el extranjero y a los acuerdos de libre comercio de la Unión Europea (UE) o su apuesta por el fin de la OTAN.
Sí coinciden en sus apuesta por la justicia social y en la apuesta por un ambicioso plan de inversiones en Alemania, destinado a la construcción de viviendas, centros educativos y sanitarios y carreteras.
Según los últimos sondeos, las filas conservadoras lideradas por la canciller alemana, Angela Merkel, que aspira a un cuarto mandato, se sitúan quince puntos por delante del SPD de Martin Schulz.
Tras formarse la gran coalición en 2013, La Izquierda es en esta legislatura el principal partido de la oposición, con 64 de los 630 escaños del Bundestag, y las sondeos le auguran en torno a un 8 % de estimación de voto en las elecciones del 24 de septiembre.
EFE/Foto: zimbio.com