La Libertad es una de las regiones más afectadas por El Niño, trayendo como consecuente el déficit hídrico poniendo en riesgo a las 26,090 hectáreas de cultivo en la región.
«La presencia del FEN durante este año aumenta el riesgo de déficit hídrico, ya que las sequías más severas desde 1981 ocurrieron en simultáneo con dicho fenómeno, de acuerdo con el Senamhi«, advirtió ComexPerú.
El Fenómeno del Niño aumenta la escasez de alimentos y la propagación de epidemias. En Perú, en 2023, el dengue registró 235,014 casos y 410 muertes. Acción contra el hambre en Perú está presente en el norte del país para afrontar la crisis sanitaria y alimenticia que se aproxima pic.twitter.com/cTZqKLmyjr
— Acción contra el Hambre Perú (@achperu) October 9, 2023
El impacto de este fenómeno principalmente afecta al sector agrícola mediante sequías y dejando en riesgo algunos cultivos que se concentraban entre octubre y noviembre. Por ello, los agricultores han optado por el uso de semillas certificadas por el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).
«En total, existen 8.5 millones de personas expuestas a riesgo elevado (alto o muy alto) en todo el país ante el déficit hídrico, las cuales se distribuyen en 903 distritos», agregó.
En la provincia de Pataz, región de La Libertad, aproximadamente 40,560 personas padecen este problema. Se recomienda facilitar a los agricultores el acceso a insumos fertilizantes para proteger los cultivos permanentes por la falta de lluvias de este año.
P.S.
También puedes leer…
https://www.cronicaviva.com.pe/huarochiri-choque-frontal-de-bus-y-trailer-provocan-congestion-en-carretera-central/