La Policía Nacional del Perú (PNP) informó hoy haber desarticulado 53 bandas criminales vinculadas con la extorsión y el sicariato en la región La Libertad en los primeros 25 días del año, capturando a 30 personas, entre ellas tres menores de edad.
Las acciones de la PNP incluyeron la incautación de 864 explosivos tipo dinamita, 486 municiones de armas de fuego y más de 10 000 soles en efectivo, así como la recuperación de 95 vehículos robados, según se indica.
Estas intervenciones responden a los esfuerzos de las Fuerzas Armadas, la PNP y agentes de la Dirección General de Inteligencia del Ministerio del Interior (Digimin), destacados en la región para fortalecer el trabajo operativo bajo el Plan Control Territorial, de acuerdo con una nota de prensa del Mininter.
El titular del Interior, Juan José Santiváñez, afirmó que “estas medidas representan un impulso adicional en la lucha contra la criminalidad, priorizando zonas críticas de la región”.
Cambian a más de 120 policías en Trujillo tras ataque contra fiscalía
Refuerzo de patrullajes
El general PNP Guillermo Llerena, jefe de la Región Policial La Libertad, anunció, por su parte, el incremento de patrullajes en puntos críticos como Pataz, El Porvenir, Alto Trujillo y La Esperanza, y la implementación de operativos de control de identidad.
Asimismo, resaló la construcción de un complejo policial en Pataz, que funciionará en tres meses y tendrá la participación de diversas entidades del Estado y las Fuerzas Armadas.
“Estamos trabajando para garantizar la seguridad en zonas estratégicas, incluyendo patrullajes permanentes en áreas sensibles como las torres de alta tensión en Pataz”, mencionó Llerena.
Megaoperativo en La Esperanza
El pasado 25 de enero se desarrolló un megaoperativo en Cruz Verde y Cruz Blanca, zonas vinculadas con la red criminal Los Pulpos, en el distrito de La Esperanza con controles de identidad casa por casa, y el reforzamiento de la presencia de las fuerzas del orden en toda la circunscripción.
Las autoridades reiteraron su compromiso de intensificar las acciones de inteligencia, patrullajes y operativos en sectores estratégicos, como parte de una estrategia integral orientada a reducir los índices de criminalidad en La Libertad y fortalecer la seguridad ciudadana.