Agentes de la Policía Nacional y miembros del Ejército del Perú lograron esta madrugada la liberación de la carretera Panamericana Norte, que había sido bloqueada en varios tramos por manifestantes a la altura de la provincia de Virú, región La Libertad.
El Gobierno Regional de La Libertad informó que la operación se inició a las 03:00 horas y tras el accionar de las fuerzas del orden se registraron enfrentamientos con los piquetes de manifestantes que se negaban a dejar libre la zona; sin embargo, finalmente se pudo liberar la zona sin registrar personas heridas ni víctimas mortales que lamentar.
El Gobierno Regional de La Libertad envió maquinaria pesada para ayudar a la Policía Nacional y al Ejército a liberar los más de 5 kilómetros de vía que los manifestantes habían interrumpido con piedras, palos y llantas quemadas.
Misión CIDH emitirá informe sobre Perú en la quincena de febrero
Con ello, las decenas de vehículos de carga pesada y de transporte interprovincial de pasajeros pudieron continuar su ruta, tanto de norte a sur como de sur a norte. Durante la jornada de ayer muchos de los pasajeros decidieron continuar a pie su camino, pues el tiempo de bloqueo era incierto.
Sin embargo, aún hay otros puntos de la región La Libertad que siguen bloqueados como el desvío a Otuzco, cruce Simbal (Trujillo), Shorey (Santiago de Chuco), Sausacocha y Callacullán, en la provincia de Sánchez Carrión.
Se espera que en las próximas horas las fuerzas del orden puedan también tomar el control de dichas vías, para restablecer el tránsito en estas jurisdicciones de la sierra de la región La Libertad.
ANDINA