La empresa minera Poderosa, en la provincia de Pataz (La Libertad), atraviesa un momento crítico tras sufrir un violento ataque coordinado entre mineros informales y grupos delictivos organizados. El hecho se produjo el viernes 28 de marzo en las cercanías de la quebrada La Ciénaga.
De acuerdo con un reporte oficial, el ataque – cometido aproximadamente a las 20 horas en un primer momento dejó dos víctimas mortales y diez personas lesionadas, tres de ellas con heridas de consideración que requirieron evacuación de emergencia al centro médico más cercano.
En un trágico desenlace, durante la mañana siguiente uno de los trabajadores que permanecía en estado grave perdió la vida a consecuencia del impacto de balas provenientes de armamento de alto poder, empleado por los atacantes.
Este sangriento episodio no fue el único registrado esa jornada. Horas antes, otro empleado había fallecido en un ataque separado, donde además los criminales destruyeron completamente una torre de transmisión eléctrica.
La Libertad: nuevo ataque contra la Minera Poderosa al menos un muerto y una torre derribada
“Los mineros ilegales, luego del período de lluvias, han regresado a Pataz a sembrar el terror. Como ya informamos, ayer en la madrugada volaron una torre de alta tensión de 60KV ubicada en el Nivel 2670 y durante todo el día han tratado de invadir diversas labores, atacando a nuestro personal con armas de fuego de largo alcance”, detalla la empresa minera.
La compañía expresó su más sentido pésame a los deudos de los empleados que resultaron asesinados y urgió a los organismos competentes a realizar una investigación exhaustiva a fin de capturar a los responsables y aplicarles las máximas sanciones previstas por la ley.
Esta última agresión incrementa a cuatro el total de víctimas mortales entre los trabajadores del sector minero formal que han muerto en ataques de grupos ilegales durante este año. La cifra refleja el alarmante incremento de la violencia en la zona.
Foto Andina- referencial