Las condiciones de La Niña Costera persistirán, al menos hasta fines de este verano, en Perú, cuando declinarán, lo que podría continuar favoreciendo la ocurrencia de lluvias de normales a superiores en las regiones andina y amazónica.
Según la Comisión Multisectorial Encargada del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (ENFEN), se varió el estado de sistema de alerta de La Niña Costera a “No Activo”, pues espera la normalización de la Temperatura Superficial del Mar (TSM) en la región en lo que resta del verano.
Asimismo, alertó el arribo de una onda Kelvin cálida a fines de marzo, lo que favorecería la ocurrencia de lluvias moderadas y aisladas en la costa norte.
#Lluvias en la sierra sin descartar lluvia ligera en la costa https://t.co/YLtthtD11O pic.twitter.com/I48mMb1bUi
— Senamhi (@Senamhiperu) February 16, 2018
El ENFEN mencionó que el alejamiento y debilitamiento del Anticiclón del Pacífico Sur frente a las costas de Perú, mantuvo los vientos costeros débiles del sur (menores a 5 metros por segundo) principalmente en la costa centro y sur en la segunda semana de febrero.
Las temperaturas del aire presentaron en promedio valores dentro del rango normal. Sin embargo, hubo temperaturas nocturnas más frías de lo usual en estaciones de la costa norte, alcanzando anomalías de hasta -1,8°C en Lambayeque y Trujillo.
Foto internet/medios