VIENA.- El Consejo de Derechos Humanos de la ONU aprobó una resolución que llama a liberar inmediatamente a todos los periodistas privados de libertad, comunicó el Ministerio de Exteriores de Austria que promovió el documento junto con Francia, Grecia, Marruecos, Brasil, Catar y Túnez.
«El número de periodistas víctimas de trato cruel o arrestados o incluso asesinados ha crecido drásticamente en el mundo y por esta razón Austria intervino (…) en defensa de los periodistas y en contra de las restricciones a la libertad de expresión», dijo el ministro de Exteriores austriaco, Sebastian Kurz, citado en el documento.
La UNESCO destaca creciente violencia contra los periodistas La resolución exhorta a «liberar incondicional e inmediatamente a todos los periodistas detenidos y arrestados arbitrariamente» y condena el cierre forzoso de los periódicos y los ataques a las sedes de los medios de comunicación.
El documento, además, advierte del peligro al que se exponen los periodistas en la época de la tecnología digital y llama a todos los países a garantizar la defensa de las fuentes periodísticas a nivel legislativo y en la práctica.
En opinión del canciller austriaco, el texto de la resolución es para hoy uno de los documentos más «enérgicos» jamás aprobados en dicho terreno por el Consejo de Derechos Humanos y la Asamblea General de la ONU.
Fuente: Sputnik