MADRID (España).- La ONU ha reafirmado su confianza en que «todas las partes respeten el alto el fuego», cuando quedan apenas tres días para que expire la tregua que debía poner fin a los combates entre el partido-milicia chií libanés Hezbolá y el Ejército israelí, y que establece la retirada de este último del sur del Líbano.
«Esperamos que todas las partes respeten los términos del alto el fuego que han acordado», ha señalado este jueves el portavoz adjunto de la Secretaría General de Naciones Unidas, Farhan Haq (foto), durante una rueda de prensa.
El portavoz se ha limitado a hacer esta declaración al ser preguntado por las supuestas intenciones de las autoridades israelíes de permanecer en el sur del Líbano más tiempo de lo que le permiten los términos del acuerdo alcanzado a finales de noviembre.
De hecho, Hezbolá ha advertido el jueves de que se considerará una «grave violación» de la tregua si Israel no retira sus tropas de territorio libanés antes del domingo 26 de enero, tal y como está fijado en el texto.
La declaración del grupo chií aparece después de que se haya estado especulando con la posibilidad de que Israel pretendiera ampliar al plazo para seguir ocupando una parte de los territorios del sur Líbano, con el pretexto de seguir con sus operaciones para desarmar y desarticular la infraestructura de Hezbolá.
Los medios israelíes han informado de que Israel solicitó a Estados Unidos, uno de los países mediadores, que le concediera una moratoria de 30 días más antes de salir del sur del Líbano.
El 27 de noviembre del 2024, Israel y Hezbolá acordaron un alto el fuego, que incluía la entrega de los territorios ocupados por las tropas israelíes al Ejército de Líbano antes del 26 de enero.
Hezbolá: si Israel no cumple con su retirada del Líbano romperá alto el fuego
Fuente Europa Press / foto X