VARSOVIA/Polonia.- La ONU y la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) pidieron hoy a las autoridades turcas que pongan en libertad a los periodistas en prisión y eliminen «sin demora» las restricciones a la libertad de prensa.
Ambas organizaciones emitieron un comunicado después de que un tribunal turco rechazara poner en libertad a los periodistas y directivos del diario Cumhuriyet que están siendo juzgados cerca de Estambul.
«Los periodistas del Cumhuriyet y su directivo ya han pasado casi un año de prisión por informar de temas de alto interés para el público que las autoridades consideraron fuera de los límites de lo que debe ser publicado», denunciaron los representantes de la OSCE y la ONU encargados de cuestiones relativas a la libertad de los medios de comunicación, Harlem Desir y David Kaye.
«La decisión de Turquía de mantenerlos en prisión no sólo es indigna de una democracia, sino que también hace caso omiso de todos los compromisos internacionales» del país, añadieron.
Ambas organizaciones recordaron que han pedido reiteradamente al gobierno turco que retire los cargos y que los acusados sean puestos en libertad, junto con el resto de periodistas encarcelados, lo antes posible, e instaron de nuevo a las autoridades de Ankara a «cambiar de rumbo sin demora» y garantizar la libertad de prensa.
Harlem Desir, representante de la OSCE.
La OSCE celebra desde ayer en Varsovia su conferencia anual sobre Derechos Humanos y la ONU una sesión ordinaria de su Consejo de Derechos Humanos, en Ginebra.
EFE/Foto: lavanguardia.com