Tres fiscales de La Oroya iniciaron las diligencias preliminares por los hechos ocurridos hoy durante el bloqueo de la Carretera Central en el tramo que atraviesa esa ciudad, en la región Junín, y que provocaron el fallecimiento del ciudadano Edward Ademir Soto De la Cruz (41).
Las indagaciones son encabezadas por la fiscal provincial Betzabé Rodríguez Caro, titular de la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Yauli – La Oroya, quien cuenta con el apoyo de las fiscales provinciales de la jurisdicción Cecilia Noemí Salguero Laura y Teresa Maraví Jerí.
La fiscal Rodríguez Caro entrevistó a los dueños de las viviendas donde impactaron las balas y efectuó la visualización de los videos que habrían registrado los hechos. Además, las magistradas realizaron las pericias de inspección criminalística y técnico policial.
Momentos previos a estas diligencias, la representante del Ministerio Público dispuso el inicio de las investigaciones que debe realizar el Grupo Especial de Investigación Criminal (Geincri) de La Oroya.
De otro lado, en relación al ciudadano fallecido, la representante del Ministerio Público coordina con el médico legista de Huancayo, Jhon Tomas Vilcahuamán; el técnico necropsiador, Carlos Marcos Cotera; y miembros de la Policía Nacional del Perú, el traslado del cuerpo a la Morgue Central de Yauli- La Oroya.
Soto De La Cruz falleció en el hospital Alberto Hurtado Abadía de EsSalud, distante a 4 kilómetros de la ciudad de La Oroya hasta donde la fiscal, junto a dos fiscales adjuntas, se trasladó a pie debido a las circunstancias del bloqueo causado por trabajadores de una empresa minera.
La fiscal informó que cuatro personas fueron heridas de gravedad por impactos de bala en diversas partes del cuerpo. Las personas fueron identificadas como Yimer Bazán Daza (18), Willian Ronald Barja Lara (40), Alan Colca Cotera (23) y Vidal Barzola Vila (52), quienes se encuentran internadas en el hospital de La Oroya; y que otras 63 personas sufrieron menores lesiones a su salud y estado físico.