La pasión de Cristo se vive desde hace 52 años en calles y cerros de Lima (Fotos)

shadow

 

Niños, jóvenes y adultos aficionados al teatro representaron hoy, como desde hace 52 años, la pasión de Cristo en los cerros terrosos del distrito de Comas, en el norte de Lima, en la que se ha convertido en la más antigua y tradicional representación del viacrucis en Perú.

Tal y como se hace desde 1966, hoy se reunieron unos cien integrantes de grupos teatrales comeños para recrear la pasión y muerte de Cristo en el populoso distrito que inició una tradición que se extendió luego por otros lugares de la ciudad y el país.

«Lo que nosotros siempre tratamos de difundir es la fe de la gente que nos visita y plasmar lo que sufrió Jesús», comentó a Efe Benjamín Fiesta, el director de la representación de este año, efectuada en los cerros del barrio de Carmen Alto.

Fiesta recordó que la representación comenzó en 1966 a iniciativa del sacerdote oblato canadiense Neil Macaulay, quien hizo el primer guión de la obra, que luego se desarrollaría a lo largo de décadas.

«Él inició esta representación que se ha hecho una tradición, es la más antigua del país», destacó el director antes de precisar que este año se desarrolló durante más de tres horas y estuvo a cargo del grupo teatral Amistad, de la parroquia Señor de los Milagros.

La municipalidad de Comas agregó que también participaron los grupos teatrales Vangeluz, Apocalipsis, Génesis y Tablas y Luces, mientras que Fiesta acotó que los actores aficionados fueron un centenar, entre niños, jóvenes y adultos.

Además del «apoyo total» de la municipalidad del distrito, también contaron con policías a caballo que participaron en la escena del juicio a Cristo, que fue representado por el joven actor Roberto Medina.

«La gente ya sabe de esta representación y viene en un promedio de 5.000 a 7.000 personas. Hay muchos que viven este momento, que lloran por el sacrificio de Jesús; incluso hay algunos que quieren intervenir para salvar a Jesús y están los soldados romanos que lo impiden», relató el director.

La representación de la pasión de Cristo en el viernes santo en Comas logró tal notoriedad que se propagó por otros lugares de la ciudad y el país e incluso uno de los actores que antiguamente representó a Jesús en el distrito, Mario Valencia, sigue participando en la actuación en el centro histórico de Lima.

Valencia, conocido como «el Cristo cholo», participó el jueves en la recreación de la ceremonia de bautismo a manos de Juan el Bautista en el colonial Paseo de Aguas del distrito del Rímac, y hoy representó el viacrucis en las faldas del cerro San Cristóbal, en las cercanías al centro de Lima.

Durante el viernes santo las autoridades eclesiásticas de Lima también sacaron en procesión a la tradicional imagen del Señor de los Milagros, que recorrió las calles del centro de la capital peruana acompañada por miles de feligreses.

El también llamado «Cristo moreno» dejó a primeras horas de la mañana el templo de Las Nazarenas, en la avenida Tacna, y fue llevado en andas hasta la Catedral de Lima, en la plaza de Armas, para presidir el también tradicional «Sermón de las tres horas».

Luego del sermón y las actividades religiosas, el anda con la imagen más venerada por los católicos peruanos, cuya fiesta central se celebra en octubre, fue llevada nuevamente en procesión de vuelta a su monasterio. EFE

Fotos: Crónica Viva/Joel Alonzo

 

445352