El Instituto Nacional de Salud (INS) no está implicado en la vacunación irregular contra el nuevo coronavirus de algunos altos funcionarios del gobierno del expresidente Martin Vizcarra y de la excanciller Elizabeth Astete, informó el ministro de Salud, Óscar Ugarte.
“El Instituto Nacional de Salud está al margen. He hablado con el jefe del instituto, el doctor César Cabezas y no sabía nada. Nadie del instituto ha estaba implicado (con el empleo de las vacunas Sinopharm fuera del ensayo clínico que se realiza en nuestro país)”, detalló en entrevista con RPP.
Indicó que la función de esta institución adscrita al Ministerio de Salud es supervisar que la parte de investigación científica se cumpla.
“Esto que se ha manejado por fuera. No es tarea de ellos. Quienes han recibido la vacuna, aparentemente este lote de donación, es la Universidad Cayetano Heredia y allí se determinará los responsables (…) es tarea de la comisión. No soy parte de la investigación y quiero dedicarme a las cosas prioritarias. A partir de hoy la comisión investigará cómo llego ese lote y quién decidió que vaya aquí o allá”.
El ministro de Salud informó anoche la conformación de una comisión investigadora que estará liderada por el extitular de dicho sector, Fernando Carbone, e integrada además por los Colegios Médico, de Enfermeros y Químicos Farmacéuticos.
Vacunación de funcionarios: Exministro Carbone dirige investigación, anuncia Ugarte
Dijo que los resultados de dicha investigación sumaria se darán a conocer la siguiente semana, de acuerdo a lo prometido al presidente Francisco Sagasti, quien adelantó que quienes se hayan recibido la vacuna de forma irregular quedarán fuera de este gobierno.
ANDINA- Video RPP- Foto Andina