El pasado 5 de abril las redes sociales fueron sacudidas con una triste noticia: la muerte del «Tío Factos», aquel viejito renegón, áspero y crítico de la realidad social y cultural del país, que las nuevas generaciones conocieron gracias a sus apariciones en el programa «Pilotos Perdidos» del canal «La RoRo Network» de la plataforma YouTube.
Guillermo Gutiérrez, recordado poeta y uno de los fundadores del Movimiento Kloaka, era un digno representante de la contracultura peruana, y miembro de aquel colectivo poético surgido en la década de los ochenta en el que también estuvieran los vates Roger Santiváñez, Mariela Dreyfus, Domingo de Ramos, Mary Soto y Julio Heredia, entre otros.
Semanas después de su deceso, hasta hace poco sus restos mortales permanecían en la Morgue Central de Lima. El poeta Rodolfo Ybarra, uno de sus amigos más cercanos del recordado «Tío Factos», indicó que lamentablemente no se pudo completar el trámite legal para retirar su cuerpo debido a la aparición de un familiar, una tía política del difunto que no contaba con su partida de nacimiento digitalizada, lo que retrasaba cualquier tipo de diligencia para retirar el cadáver y darle sepultura.
Ybarra contó que sus amigos intentaron desde el primer día reclamar el cuerpo de Gutiérrez, sin embargo, la aparición de ese familiar terminó truncando todos los trámites avanzados. “Te cuento que su cuerpo ya fue arrojado a una fosa común”, se lamentó su amigo Ybarra.
“Vivía en Villa El Salvador. Él era una persona muy solitaria; el año pasado había fallecido su mamá y sufría de depresión”, añadió. Ybarra, quien recordó que la última vez que lo vio fue en febrero, en una feria de libros.
Aquellos que gustamos revisar los viejos archivos periodísticos y aquellos viejos libros de segunda mano ya no lo vermos pasear con frecuencia en la hemeroteca de la Biblioteca Nacional o en los circuito de libreros de Amazonas y de las calles Quilca y Camaná.
Burocracia de 💩 del Perú de los tiempos infames IMPIDIÓ sepultura de Guillermo Gutiérrez, el «Tío Factos» existiendo amigos (y hasta familia lejana) que reclamaba sus restos. Ya lo echaron a la fosa común 😡
Esto queda como eterno símbolo del desprecio a la cultura peruana😡😡 pic.twitter.com/JIBPu13lyv— Eduardo Adrianzén (@AdrianzenEduard) April 25, 2025
Texto: WSV
Foto: Difusión
Videos: Programa YouTube La RoRo Network
También puede ver:
Delia Espinoza denunció a Juan Fernández Jerí por abuso de autoridad contra JDP