El Perú ha logrado reducir la tasa de mortalidad a causa del sida en 40%, entre los años 2010 y 2016, convirtiéndose en uno de los países de América Latina con mejores resultados en este campo.
Esto ha sido destacado por el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH-sida (Onusida) en su reciente informe Ending AIDS: avances hacia los objetivos 90-90-90, el cual fue presentado ayer a escala mundial.
“En América Latina, Perú es el país que registró, del 2000 hasta hoy, la disminución más abrupta de la mortalidad por VIH”, señaló el director de Onusida para Bolivia, Ecuador y Perú, doctor Alberto Stella.
Para el experto, la reducción de las muertes por sida evidencia los frutos de una intervención seria por parte del Estado y, además, demuestra las brechas en las que se debe trabajar para lograr que en el 2030 podamos decir que “la epidemia está dominada”.
Alberto Stella detalló que el Perú ostenta un 65% en el primer bloque, es decir que del 100% de personas que viven con la infección en todo el país ese porcentaje sabe con certeza que la tienen.
“Ahora, de ese contingente de personas que conocen su diagnóstico, un 46% tiene acceso hoy en día a terapia antirretroviral en el Perú. Y, finalmente, el 37% de las personas que viven con VIH y reciben terapia presentan carga viral indetectable”, anotó.
De acuerdo con Onusida, alrededor de 72,000 personas viven con el VIH en el país y cada año se registran 2,800 nuevas infecciones, tiempo en el cual también mueren unas 1,600 personas.
Fuente: Andina conexionvida.net.pe