‘El documento refleja los valores y políticas que defiende el bloque regional y que seguiremos defendiendo con nuestros socios’, aseveró el portavoz.
Schinas sostuvo que ‘el compromiso de la UE con el acuerdo final de la cumbre es definitivo y lo defenderemos porque consideramos que está sustentado en normas internacionales y acorde al sistema multilateral‘.
Por su parte el presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, agradeció al primer ministro canadiense, Justin Trudeau, por la excelente preparación y presidencia de la cita que suponía un desafío debido a posiciones encontradas entre Estados Unidos y los demás miembros del foro.
Inicialmente los miembros del foro habían dejado de lado las marcadas diferencias arancelarias y llegaron a un consenso para respaldar una vaga declaración por ‘un orden internacional basado en reglas y mutuamente beneficioso’.
Pese a ello la declaración final acordada por los participantes contó con el respaldo inicial del presidente estadounidense, Donald Trump, quien horas después anunció su retirada de esos compromisos.
Para justificar su postura, aludió declaraciones realizada ante la prensa por Trudeau, las cuales calificó de ‘falsas’.
En sus declaraciones, Trudeau cuestionó la decisión estadounidense de imponer aranceles a las importaciones de acero y aluminio procedentes de Canadá, México y la Unión Europea, tema que estuvo en el centro de las tensiones durante la cita, bautizada por la prensa internacional como el G6+1.
El pasado 1 de junio el jefe de la Casa Blanca anunció la imposición de elevadas tarifas a las importaciones de acero y aluminio, de un 25 y un 10 por ciento, respectivamente, procedentes de Canadá, México y la Unión Europea.
En respuesta, la UE demandó a Estados Unidos ante la Organización Mundial del Comercio (OMC).