BRUSELAS.- La Unión Europea señaló este jueves que el ataque ruso con un misil balístico intercontinental contra la ciudad ucraniana de Dnipró es una «clara escalada» del presidente ruso, Vladimir Putin, en el marco de la invasión desatada en 2022.
«Es obvio que estos ataques marcan una clara escalada por parte de Putin», afirmó el portavoz de Exteriores de la UE, Peter Stano, quien indicó que este paso es una «señal» para ucranianos y europeos de lo que piensa sobre llegar a un acuerdo de paz.
En este sentido, Stano sumó este ataque con un misil balístico intercontinental a todos los pasos que ha dado Rusia en el contexto de la guerra en Ucrania para «aterrorizar» a la población civil, insistiendo en que antes de realizar este ataque ha provocado una crisis energética, inseguridad alimentaria, ataques contra infraestructuras civiles, además de haber jugado con la retórica nuclear y alistar a tropas norcoreanas a sus esfuerzos bélicos. «Esto son todas claras señales de escalada», resumió.
Donald Trump habló el jueves con Putin sobre Ucrania, según revela The Washington Post
Las Fuerzas Armadas de Rusia han lanzado este jueves de madrugada una nueva batería de misiles sobre distintas zonas de Ucrania, entre ellos un misil balístico intercontinental con el que buscaban atacar infraestructuras críticas y empresas de la ciudad de Dnipró, situada en el este del país.
El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, evitó sin embargo confirmar o desmentir el disparo de un misil balístico intercontinental, así como la posible utilización de armas más potentes en respuesta a los nuevos permisos dados a Kiev por sus socios occidentales para atacar con misiles de largo alcance.
Rusia intensificó sus ataques aéreos contra Ucrania y sólo el miércoles las fuerzas rusas lanzaron más de 80 ataques aéreos, si bien los disparos de artillería superaron los 4.000 y se registraron cerca de 1.400 drones kamikaze.
Europa Press